Periodista Michelle Soto fue galardonada con el Premio de Periodismo en Ciencia, Tecnología e Innovación



  • Publicación se realizó en medio no tradicional “LatinClima”
  • Dos destacadas periodistas del Diario La Nación reciben mención de honor.
  • Galardón se pionero en la región desde 1982

Silvia Arias
sarias@conicit.go.cr
Periodista CONICIT

La periodista Michelle Soto Méndez, fue galardonada este 15 de octubre con el Premio de Periodismo en Ciencia, Tecnología e Innovación en su edición 2017-2018. El premio lo otorga el CONICIT bianualmente como un reconocimiento para los periodistas interesados en difundir el quehacer científico, tecnológico y de innovación del país y en apoyar el proceso de alfabetización científica y tecnológica, ya fuera por la prensa escrita, la radio, televisión o por redes computacionales de acceso público (Internet).

La Dra. Giselle Tamayo destacó durante el acto de inauguración que “nuestra mayor satisfacción como ente promotor de la ciencia, la tecnología y la innovación, es que edición tras edición de este premio el número de postulantes y el número de trabajos como su calidad se ha incrementado, esto nos dice que hemos hecho trecho en el periodismo científico”.

La Doctora Tamayo felicitó a las ganadoras por promover el conocimiento científico en la sociedad costarricense y agradeció a todos los participantes “por enriquecernos con sus postulaciones”. Asimismo, reconoció el trabajo del jurado calificador por hacer de este un proceso riguroso y de total transparencia.

La Viceministra de Ciencia y Tecnología dijo que los periodistas que trabajan en ciencia le recuerdan cotidianamente a los científicos en qué le ayuda la investigación científica a las personas: “Al final lo importante son las personas, los problemas de la humanidad siguen siendo los mismos y son difíciles de solucionar por lo que es muy fácil caer en la desesperanza, pero ahora tenemos mucho más conocimiento, mucho más formas de crear tecnologías, mucho más facilidad de intercambiar información, y debemos trabajar juntos, científicos y comunicadores para que todos comprendamos el aporte de la ciencia para atender los problemas actuales, para mí el periodismo científico es vital para cerrar ese ciclo”.

El reportaje de Soto fue seleccionado por el jurado calificador entre treinta y dos trabajos periodísticos que fueron sometidos al escrutinio experto del equipo evaluador de trece postulantes.  “El cambio climático le resta metros de playa al Parque Nacional Marino Ballena en Costa Rica” fue publicado en LatinClima, un centro de información sobre el tema de la comunicación en cambio climático para América Latina y el Caribe, a la cual pueden integrarse periodistas y comunicadores, así como otros profesionales, organizaciones y redes.

Según se confirma en el acta del jurado para esta edición, “el mencionado trabajo demuestra un análisis profundo en un tema de gran impacto actual, formulado con un lenguaje asequible a la población y que deja un claro mensaje”.

"Cuando me llamaron para decirme que gané, casi ni podía hablar de la emoción. Es que es muy significativo para mí ser reconocida con este prestigioso premio en este momento de mi vida. Hace dos años tomé la decisión de independizarme y ejercer como profesional “freelance”. Fue una decisión que la tomé con susto, lo confieso, pero motivada por la aspiración de hacer periodismo especializado en ciencia y medioambiente. Y, pues, este fue el primer artículo que escribí como freelance", comentó la destacada periodista quien dio sus primeros pasos en el Semanario Universidad pero que destacó por sus reportajes en la sección de Aldea Global del Diario La Nación donde trabajó del 2010 al 2017.

Michelle Soto destacó durante la entrega del galardón el espacio que le ha abierto la plataforma LatinClima, un medio alternativo que surgió como un proyecto personal de quien fuera su profesora de periodismo científico en la UCR, Katiana Murillo: "el buen periodismo se ejerce desde cualquier plataforma y LatinClima me ofrece un espacio para contar historias que, de otra manera, no hubiera podido contar. El modelo de periodismo está cambiando y ahora, para dicha de las audiencias, contamos con más voces desde donde informar”, explicó.

Soto destacó además que el premio reconoce el arduo trabajo que se realiza desde el margen de lo tradicional y motivó a los colegas para que luchen diariamente por contar historias poco comunes -y tan necesarias- y para que sigan seguir ejerciendo el buen periodismo científico, “independientemente si es un medio grande o chiquitito". 



Menciones de honor

En esta edición el jurado destacó dos trabajos adicionales por medio de una mención de honor. Se reconoció el trabajo de la periodista Irene María Rodríguez Salas por los trabajos “Primeros tres años de vida son claves en el desarrollo cerebral” y “Científicos ticos buscan que corazones débiles latan mejor” ambos publicados en el Diario La Nación.

“Se otorga mención de honor a estos dos trabajos ya que enfoca temas complicados de una manera comprensible para el público en general, aparte de que son temas de gran importancia en cuanto a salud pública. El uso de imágenes resulta muy apropiado no solo para la comprensión del tema sino también para hacerlo invitador a su lectura”, destacó el jurado en el acta de resolución. Rodríguez había sido reconocida como ganadora en la edición 2013-2014.

Otra mención de honor fue para la joven periodista María Monserrat Vargas López quien se ha destacado por su trabajo en temas tecnológicos. Ella fue reconocida por su trabajo: “Tico desarrolla material que podría regenerar esmalte dental.”

“La razón de dar una mención de honor a este trabajo radica no solo en el contenido del trabajo, sino que la información es de primera mano, el mismo investigador emite sus criterios para el reportaje. Por otro lado, las imágenes utilizadas son muy claras, y explicativas”, destacó el jurado.

El Premio de Periodismo en Ciencia, Tecnología e Innovación es reconocido a nivel nacional e internacional por ser pionero en la promoción de la divulgación científica. Fue creado por medio del acuerdo del Consejo Director del CONICIT en sesión 464 celebrada el 30 de setiembre de 1981 y se basa en el inciso b) del artículo 13 de la Ley Orgánica de la institución. 
La ganadora principal recibe un monto de tres mil dólares americanos ($3000) en su equivalente en colones. La edición anterior (2017) fue ganada por el periodista Alexander Rivera González del programa 7 Días de Canal 7 y la periodista Andrea Solano Benavides recibió una mención de honor.



Silvia Arias
Periodista CONICIT, Tel 88831016, 22161549.


Siguiente artículo Artículo anterior