Costa Rica ya se encuentra mejor preparada para enfrentar emergencia radiológica

UCR ELABORÓ CURVA DE CALIBRACIÓN PARA MEDIR DOSIS DE RADIACIÓN

En setiembre de 1996 el país se conmovió ante la peor tragedia médica de su historia, cuando en el Hospital San Juan de Dios, 115 personas fueron expuestas a radiaciones de hasta un 73% más de lo que deberían haber recibido, esto les provocó diarreas, quemaduras severas y a algunos hasta la muerte.

Publicado por: Portal de la Investigación UCR / Manrique Vindas Segura manrique.vindas@ucr.ac.cr
https://vinv.ucr.ac.cr/es/noticias/costa-rica-ya-se-encuentra-mejor-preparada-para-enfrentar-emergencia-radiologica

El técnico Fernando Ortiz se capacitó en el Laboratorio de Dosimetría Biológica de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de Argentina, y la MSc. Melissa Abarca Ramírez se capacitó en el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN) en Francia.

A lo largo de más de 30 años de sucedida la tragedia, el país ha tratado de irse preparando para prevenir un accidente similar con la adquisición equipos más modernos, la capacitación del personal, la calibración de los equipos etc.

Pero faltaba una herramienta para poder establecer  la dosis de radiación recibida por una persona, porque para ello es necesario contar con curvas que midan esa dosis y el efecto para los diferentes tipos de radiación.

Aporte de la UCR

El pasado 13 de setiembre la investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Licda. Luisa Valle Bourrouet,  presentó los resultados de la investigación, mediante la cual se elaboró la primera  curva de calibración para estimar dosis en casos de personas que posiblemente fueron sobreirradiadas con rayos gamma.

La curva inicialmente se estableció para rayos gamma porque la gran mayoría de los equipos industriales de diagnóstico y terapia usan este tipo de radiación.

Una vez elaborada esta curva de rayos gamma para el ensayo dicéntrico, el equipo de trabajo del laboratorio de citogenética molecular del INISA continuará sus investigaciones para elaborar una curva para rayos X, ya que también es una de las radiaciones ionizantes más comunes a la que se exponen las personas para diagnósticos y tratamientos médicos.

El Servicio de Dosimetría Biológica dispone de dos técnicos especializados y dos profesionales en el área. 

Uno de los dos técnicos es el señor Fernando Ortiz, quien se capacitó en gestión de la calidad en dosimetría biológica en situaciones de emergencia y en validación de ensayo dicéntrico, normas y documentación

El otro es el señor Nelson Brenes, que se especializó en la técnica de micronúcleos. Ambos realizaron su capacitación en el Laboratorio de Dosimetría Biológica de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de Argentina.

Por su parte, la MSc. Melissa Abarca Ramírez se capacitó en el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN por sus siglas de Institut de radioprotection et de sûreté nucléaire) en Francia, en asimilación de sistemas automatizados para la dosimetría biológica  y en la elaboración y utilización una curva automatizada para cromosomas dicéntricos para rayos X. 

Allí también se entrenó en la utilización del equipo que adquirió el Laboratorio de Citogenética, antes de su llegada al país.

En cuanto a la Licda. Luisa Valle Bourrouet, se capacitó en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) de Cuba en Dosimetría Biológica, así como en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde trabajó con la técnica de condensación cromosómica prematura (PCCr) ideal para estimar la radiación de altas dosis que van desde cinco hasta 25 Gy, unidad de medida física utilizada para calcular la dosis de radiación recibida. 

Lea la información completa en: https://vinv.ucr.ac.cr/es/noticias/costa-rica-ya-se-encuentra-mejor-preparada-para-enfrentar-emergencia-radiologica
Siguiente artículo Artículo anterior