Científicos y empresarios crean la Red de Jardines Botánicos de Costa Rica

Participantes en el Segundo Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica, 2018
Participantes en el Segundo Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica, 2018

Fundación Pro Zoológicos. El Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar fue escenario este miércoles 20 de junio del II Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica, organizado por la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) y el Jardín Lankester de la UCR, que permitió a 17 de estas organizaciones constituir la Red de Jardines Botánicos de Costa Rica. 

El objetivo el fortalecimiento y desarrollo de jardines botánicos en Costa Rica, mediante la conservación de especies de plantas. 

Yolanda Matamoros, directora de la Fundación Pro Zoológicos, destacó la importancia de la nueva red que permitirá el intercambio de trabajos de investigación, la educación ambiental y la promoción de la conservación. 

“Esta red nos permitirá construir capacidades para cumplir con objetivos internacionales como tener registros de plantas en los jardines”, explicó Matamoros. 

Estas capacidades serán muy importantes como preparativos para el IV Congreso de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica de la que será anfitriona Costa Rica en 2022. 

En la actividad también se contó con la participación de Mario Blanco, director del Jardín Lankester de la Universidad de Costa Rica, quien realizó una presentación sobre las orquídeas y su presencia en la casi totalidad del planeta. 

Por su parte, Marco Cedeño, del programa de Postgrado en Biología de la Universidad de Costa Rica, compartió acerca de las características de las aráceas y su uso alimentario y en jardinería. 

Rebeca Brenes, de la empresa Ipomea Jardines, compartió experiencias sobre el diseño de áreas verdes y jardines. 

Además, se hizo la presentación del libro “Plantas del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar”, por parte de Cristina Formoso y Fernando Cabezas de Fundazoo. 

La jornada también contó con una sesión de trabajo para la creación de una estrategia para el reconocimiento de los jardines botánicos en el sector turismo a cargo de Margherita Botazzi, de Armonía Natural. 


Logros 


Durante la jornada de trabajo Yolanda Matamoros, directora de Fundazoo, presentó una reseña de la participación de Costa Rica en el II Congreso de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica, realizado en Cuba en abril pasado. Así mismo, informó a los participantes que Costa Rica será sede en 2022 del IV Congreso de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica, 

Los jardines botánicos desempeñan un importante papel a nivel mundial en la lucha contra la extinción de las especies, conservación, clasificación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal. El establecimiento de redes por parte de organizaciones nacionales e internaciones permite realizar acciones conjuntas para asegurar estos objetivos. 

El 16 de noviembre de 2017 se realizó el I Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica, en el que se activó su participación en la Red Centroamericana y del Caribe de Jardines Botánicos liderada por la organización Botanic Gardens Conservation International (BGCI) de la cual es parte Fundazoo.
Siguiente artículo