Serias dudas acerca del traslado de los animales de los zoológicos estatales


Paula Álvarez Chavarría - Sobre el operativo de traslado de animales de los zoológicos estatales (Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar y Centro de Conservación Santa Ana) hacia un centro de manejo de fauna silvestre de capital privado (Rescate Wildlife Rescue Center).

Como profesional licenciada en Manejo de Recursos Naturales, con un diplomado internacional en Manejo Conductual de Fauna Silvestre Bajo Cuidado Humano, incorporada al Colegio de Biólogos de Costa Rica y con más de 12 años de experiencia en el manejo y manipulación de fauna silvestre ex situ, quiero externar mi opinión sobre el traslado de los animales:

-Nunca se nos informó sobre el operativo masivo de captura y traslado de todos los animales de ambos centros, hasta la nueva locación. Todo se mantuvo en secreto y no hubo comunicación abierta y transparente por parte del MINAE. Hasta el día del cierre de los zoológicos estatales teníamos la incertidumbre de no saber qué iba a pasar con los animales, si iban a estar bien cuidados, si les iban a brindar alimento, si iban a monitorear su comportamiento, entre otros, porque nunca se nos dio información, a pesar de que la prensa menciona que este operativo tenía dos años de planificación y a pesar de que se les preguntó directamente a varios funcionarios del MINAE sobre la situación. Ellos mencionaron que no sabían nada.

-Al personal técnico de FUNDAZOO no se le consultó ni se le permitió colaborar durante el proceso de captura o transporte de los animales, ni estar presentes el día del operativo. A pesar de que somos muchos los profesionales con amplia experiencia en manejo y manipulación de fauna silvestre los que trabajamos para los zoológicos estatales. 

-Muchos de los animales posiblemente presenten estrés por la captura o estrés por el traslado, a muchos de ellos posiblemente se les va a aplicar la eutanasia, y los que queden van a sufrir un cambio drástico del entorno (ambiente), temperatura, pérdida del vínculo de confianza entre cuidadores y animales; cambio en la nutrición, en los cuidados veterinarios, en la rutina diaria, e incluso en el comportamiento de cada individuo, además del cese abrupto en las actividades de enriquecimiento ambiental y entrenamiento animal, entre muchas otras razones.

-Muchos de los animales que se encontraban dentro del Programa de Enriquecimiento Ambiental y dentro del Programa de Entrenamiento Animal (el cual utiliza la técnica del Condicionamiento Operante con Refuerzo Positivo para la realización de procedimientos médicos y para la estimulación cognitiva de los individuos), van a perder todo su progreso. La jaguar estaba condicionada para recibir inyectables de forma subcutánea e intramuscular de forma voluntaria utilizando un sistema de recompensas, pudiéndose haber anestesiado de esta forma, sin someterla al estrés de captura. Hasta el momento desconozco cómo fue capturada, si fue de la forma tradicional mediante contención química utilizando dardos tranquilizantes, o si fue de otra forma, ya que no hubo acercamiento por parte del MINAE para coordinar con el personal técnico del zoológico sobre cuál era el mejor procedimiento.

-Otros de los animales se encontraban condicionados para ingresar dentro de las cajas de transporte para traslado y pesaje, o a ingresar dentro de las contenciones, pero de igual forma que en el punto anterior, no se nos consultó sobre estos procedimientos que hubieran disminuido el estrés de captura de varios individuos.

-La mayoría de los animales son gerontes, es decir, de edad avanzada, como por ejemplo el caso de varios primates que tienen más de 30 años de edad de estar en el sitio, y que necesitan diferentes tipos de cuidados.

-La mayoría de los animales son rescatados porque ingresaron heridos, huérfanos, con traumas, porque fueron mascotas o por diferentes razones, por lo cual no pueden ser devueltos a la naturaleza.

-Nadie ha preguntado tampoco por los más de 30 trabajadores que se quedaron sin trabajo, y sin la posibilidad de ser reubicados a otro sitio. 

Insto a toda la población interesada en el tema a darle seguimiento a todos los animales que fueron trasladados hasta el centro de manejo de fauna silvestre (Rescate Wildlife Rescue Center), a informarse bien sobre toda esta situación y solicitarle a la prensa nacional conocer acerca del estado de los mismos en el centro de manejo privado.

Quedan varias incógnitas como ¿Cuáles animales van a permanecer en dicho centro? ¿A cuáles centros los van a llevar luego de la cuarentena? ¿Qué tipo de manejo les van a brindar? ¿Qué tipo de nutrición van a recibir? ¿Cuáles cuidados veterinarios se les va a brindar? ¿Van a estar dentro del programa de enriquecimiento ambiental y entrenamiento animal? ¿Cuáles son los tipos de recintos donde los van a reubicar? ¿Cuál es el tipo de ambientación del hábitat donde van a residir? ¿Es adecuado para cada especie? ¿Les va a permitir desarrollar las conductas propias de la especie? ¿Cuentan con el personal técnico necesario para brindar la mejor atención a los animales?

Entre muchas otras características y necesidades físicas y conductuales que presentan los animales para poder llegar a tener un bienestar óptimo. Y para esto se tienen que cumplir los cinco dominios para la evaluación del bienestar animal, los cuales son nutrición, medio ambiente, salud, comportamiento y estado mental.

Paula Álvarez Chavarría

Licenciada en Manejo de Recursos Naturales.

Diplomado en Manejo Conductual de Fauna Silvestre Bajo Cuidado Humano.

Céd: 1-1161-0007.

Carné Colegio de Biólogos de Costa Rica: 1772.

Siguiente artículo Artículo anterior