Compañía Nacional de Teatro remodela sus salas: Teatro de La Aduana Alberto Cañas y Teatro 1887


  •  En el Teatro de la Aduana Alberto Cañas se intervendrán las zonas afectadas por comején, además de las ventanas de la fachada oeste. 
  •  El Teatro 1887 tendrá un cambio de la cubierta de zinc, lo que conlleva la remoción y recolocación de la teja original. 
Ministerio de Cultura - La Compañía Nacional de Teatro dio inicio a la remodelación de sus dos salas teatrales, que además son edificios patrimoniales. La finalidad pública que se persigue, además de su conservación y mantenimiento, es ofrecer un mejor servicio en el uso de las mismas para la producción y coproducción artística.  
 
El servicio público que ofrece la Compañía Nacional de Teatro requiere de estas intervenciones para mejorar la oferta a las personas usuarias de los servicios artísticos, en cumplimiento de nuestro Plan Anual Operativo y la ejecución del presupuesto.  
 
Para la directora ejecutiva del Teatro Popular Melico Salazar Liubov Ramírez Otto "la realización de estas intervenciones es un logro institucional en beneficio de la conservación del patrimonio y un paso hacia la dignificación de los espacios laborales del sector de la Artes Escénicas". 
 
Estas acciones cuentan con el apoyo del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, en cuanto a la elaboración y supervisión del cartel de contratación de las obras. Además, esta instancia brinda asesoría técnica para garantizar la adecuada conservación de estos inmuebles patrimoniales en custodia de la Compañía Nacional de Teatro.  
 
El Teatro de La Aduana estaba siendo afectado por la plaga de comején, por lo que fue necesario el saneamiento y la remoción de materiales dañados en paredes y cielorraso. De igual manera, las ventanas del ala oeste serán restauradas ya que están muy afectadas por las inclemencias del tiempo y de este modo prevenir cualquier riesgo para las personas funcionarias y el público.  
 
Por su parte, en el Teatro 1887 se está cambiando las láminas de zinc del techo para evitar futuras afectaciones en su funcionamiento. Esto requiere remover las tejas, limpiarlas, sustituir las deterioradas y volverlas a instalar como parte de la contratación. 
 
"Hemos brindado esta asesoría técnica a una institución hermana como lo es la Compañía Nacional de Teatro, como también lo hemos hecho este año con el Museo Calderón Guardia y, en otros momentos, con otras instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud, como apoyo a obras de restauración y mantenimiento necesarias que garanticen un mejor servicio a las personas usuarias, así como la conservación de estos valiosos inmuebles patrimoniales", expresó Sully López, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. 
 
La entrega del proyecto está programada para diciembre de 2023. 
Siguiente artículo Artículo anterior