Cierra Diario Extra, otra gran pérdida para el periodismo nacional

 

Lic. Eduardo A. Bolaños Vargas, Revista Sobrevuelo - Con el cierre del Diario Extra pierde el periodismo nacional. Más allá de su estilo reconocido por la cobertura de sucesos y espectáculos, durante muchos años el Diario Extra funcionó como un contrapeso de las noticias publicadas por otros grandes grupos de la comunicación masiva de Costa Rica.

La noticia del cierre de cualquier medio de comunicación siempre va a ser lamentable, porque implica una opción menos de información para la ciudadanía. En Costa Rica particularmente observamos una situación muy preocupante: se están extinguiendo los diarios impresos de circulación nacional. Si no me equivoco, solamente quedan dos que pertenecen a la misma empresa de comunicación (que por supuesto tiene todo el derecho de publicar libremente como cualquier otro medio). También encontramos un periódico diario impreso pero especializado en finanzas.

El gran aporte del momento lo dan los medios regionales y especializados, que han logrado llevar la democratización de la información a los pueblos, ante la ausencia de medios de circulación nacional. Destaca particularmente la labor de los medios que han recibido el Sello de Garantía del Colegio de Periodistas.

También hay que rescatar la gran difusión informativa que está en auge con los medios digitales, como el presente, que contienen gran cantidad de información variada y con sus correspondientes aristas y que es gratuita -en su mayoría- para los lectores. Sin embargo, hay que recordar, que una gran parte del público que necesita información no tiene acceso a Internet o no sabe hacer uso de sus herramientas.

Es por eso que también hay que fortalecer la labor de otros medios de comunicación tradicional como los informativos televisivos y radiales, entre los que podemos contar con nuevas opciones informativas como el Canal 1 o El Mundo Radio.

Se ha hablado mucho que el cierre del Diario Extra es un daño a la democracia del país, pero creo que esta es una idea equivocada pues nadie ha forzado políticamente el cierre del medio (hasta lo que se sabe por el momento), sino más bien la afectación económica y publicitaria, así como el tipo de administración que se haya llevado a cabo en el mismo. 

Pero, lo que sea que haya generado el cierre de este medio de comunicación, se va a sentir un vacío de un espacio periodístico que brindaba una visión más de la realidad nacional; consultado por muchos, del disgusto de otros, pero que existía como una opción informativa. 

Esperemos no volver a ver más esta situación, y que por el contrario, seamos pronto testigos del nacimiento de nuevas opciones informativas de valor para el desarrollo del país.

Siguiente artículo Artículo anterior