Podcast episodio 09: Día del Libro, la importancia de la literatura en Costa Rica
Revista Sobrevuelo conversó con varias escritoras y un escritor del Grupo Literario Namai, en la presentación que realizaron en la Pastelería Giacomin, en los Yoses de San Pedro, como celebración del Día Internacional del Libro. En esta actividad participaron Mariamalia Sotela, Mariela Caso, Edgar Mata, Marianella Saenz, Marilyn Batista y Marlene Ramírez, con la lectura de fragmentos de sus obras.
Puede ver el video de la presentación en https://fb.watch/kkM4ZfFvLE/
Si tiene interés en anunciar su emprendimiento en nuestro podcast contáctenos al correo revistasobrevuelo@gmail.com o al teléfono y whatsapp 6143-0815
Además le invitamos a visitar nuestro sitio web: www.revistasobrevuelo.com
Síganos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/RevistaSobrevuelo
Twitter: https://twitter.com/RevSobrevuelo
Instagram: https://www.instagram.com/revistasobrevuelo/
YouTube: youtube.com/@revistasobrevuelo
Pinterest: https://www.pinterest.es/revistasobrevuelo
Telegram: https://t.me/revistasobrevuelo
Transcripción automática
Este año dos mil veintitrés celebramos el día internacional del libro con destacadas autoras costarricenses, acompáñenos y disfrute de este episodio le damos la más cordial bienvenida a un nuevo episodio de, de la revista SobreVuelo. Gracias.Como celebración del día internacional del libro nos invitaron a participar de la lectura de poesías y relatos de varias destacadas escritoras y un escritor que participan en el grupo literario Namai, Esta actividad se llevó a cabo el día veintitrés de abril en la pastelería Yakomin en los Yoses de San Pedro, donde además pudimos disfrutar de sus delicias culinarias y a la vez deleitarnos nuestros oídos con las poesías y las historias que nos compartieron estas personas, en el Facebook de la revista Sobre Vuelo compartimos una transmisión en vivo con dos rondas de lecturas de los autores, y en este episodio del podcast queremos profundizar con ustedes y de la mano de los distintos autores acerca de la importancia de la literatura, la sociedad costarricense desde distintos puntos de vista, es por eso que en esta ocasión conversamos con algunas de las personas presentes y que estuvieron en las lecturas de sus textos como por ejemplo, María Amalia Sotela, Marianela Sáenz, Mariela Caso, Edgar Mata Ulloa, Marilyn Batista y Marlene Ramírez.
María Amalia Sotela como autora nacional y además como comunicadora ¿Qué mensaje le podemos dar aquellas personas que han difundido la idea de que el costarricense ya no lee porque en las redes sociales, nos dan eh la información procesada y masticada prácticamente ¿Verdad? Entonces es cierto que la gente ya no lee, que no sabría decirte ¿Por qué? Porque en general las personas no decimos la verdad, Tal vez hay gente que dice que no lee porque no quiere quedar como el tiempo de antes. Mhm. Y entonces quedan como muy in, diciendo que no, que solo podcast y que solo redes sociales porque él eres de viejo, hay gente que dice que lee porque le da vergüenza decir que no lee, Yo honestamente no sé cuál es la verdad. Lo que sí te digo es que cuando uno descubre la paz, y el establecerse que da un libro yo precisamente hoy puse que el libro es un amigo incondicional, que está en el momento en que lo necesitamos y eso no pasa, yo yo creo que yo creo que si si hay alguien que no lee es tan fácil darle un empujoncito para que lea y yo le diría que la gente que lee, que no, que no les de pena decir que leen, eso no lo, eso no los hace del siglo pasado.Leer es enriquecernos y estar acompañados.
Mariela Caso y Edgar Mata. Mi este poca experiencia que tengo. Eh siento que es muy importante pero no tenemos cultura. Costa Rica no tiene cultura de lectura lamentablemente, si comenzamos a hacer una investigación ni siquiera entra en los primeros diez lugares de de Latinoamérica y no está ni apuntado.
Un pequeño muy bien ¿Qué le parece este caballero? Bueno a mí me parece que yo sigo buscando rescatar historia, eso es y me enfoco mucho en lo que es lo urbano social.
Solo quiero ver los mecanismos son distintos eh hay que ver las maravillas que hay en Facebook, yo bajo cosas y yo quiero leer algo de Jorge Bravo lo leo algo de los poetas malditos nada más lo busco en Google y los leo si no ocupo leer.
Pareciera como que no se lee porque no se venden los libros pero incluso poetas amigos de uno pues escriben cosas muy interesantes, eso no está actualizado digamos con lo que estaba aconteciendo en el momento con los poetas amigos esta chiquita acaba de conocerla, etcétera ¿Verdad? Muchos Asonta, etcétera, etcétera ¿Verdad? Y los pensamientos y bueno, uno podría pensar de que Facebook es que que no es bueno pero yo creo que sí. Gracias. Que sí es bueno depende de lo que uno quiera, porque hay cosas ¿Verdad? Que no que nada que ver entonces uno eh lo mismo eh Abraham eh habrán poetas muy buenos, Cien por ciento de los problemas de esos poetas no le agradan a uno tanto. Por supuesto. Escoge algunos ¿Verdad? Escoge algunos, mismo Gabo García Márquez hay unos que yo tengo la colección de de él y y me gustó más cien años de soledad que el coronario no tiene que nacer mhm Y sí. Bueno, sí. Y no quiere decir que sea malo. Ajá. Sí, sí, sí, es un gusto ser parte de la de la riqueza de la cultura de los gustos. Eh digamos eh el tema de en tiempos de cólera me ayudó mucho tampoco. Lo leía razas y también cien años de soledad me lo dio dos veces.
Y la de segunda vez que nosotros leímos parecía que lo estaba releyendo. Lo mismo digamos sucede, con los medios que hay ahora para lectura así que es que lo que pasa es que ahora uno no necesita saberlo todo nada más saber dónde encontrarlo, yo te yo te he regalado muchos libros por ejemplo en la biblioteca de de la biblioteca de Ciudad Quesada regalé dos cajas de libros porque me hacía polvo, Compré toda la colección que salía de la nación sin hacer sin hacer esa colección yo la tenía pero completa. Sí. Y viera lo que me ha costado deshacerme de eso. Mhm. En los colegios y yo colaboro con privados de libertad. Sí. Ahí no me lo reciben tampoco. Ellos lo bajan del del sistema entonces la gente si le ve solo que no lee ya no lee físicamente.
Las personas están de verdad viviendo o nos faltan, para ser parte de este de este ambiente ¿Qué opinan? A ver vamos a comienzo de atrás para eh sí ético lee aunque lee MN pero eh se dio el fenómeno por ejemplo de librerías que antes no, y que se han triplicado y bien es cierto se redujo un poco eh el covid, los sucesos negativos que apoyó la lectura, más gente comenzó a leer, más gente comenzó a comprar libros, entonces el tico en promedio lee pero no, quisiéramos que leyera el tipo que está leyendo, años hacia arriba. Pero es un patrón de conducta similar a Europa y similar en prácticamente del mundo, obviamente el tipo joven lo que es lo que le hizo en redes sociales este y leer un poco litera, eh si se puede trabajar en en literatura si se puede vivir en literatura cuan fácil cuan difícil es es difícil pero es difícil, igual que estoy subestimando la situación de es difícil cualquier país del mundo, yo que soy de Puerto Rico, igual que tres años cuando hablo con los colegas de Puerto Rico en la misma, que Puertorriqueño y que chicos tiene el libro a nivel mundial.
Tenemos Isabel Allende que todavía vende a nivel mundial porque para vivir del arte falta hacer una edición de diez millones así claro de libros como la de Harry Potter ¿Verdad? Este entonces esto lo hacemos por pasión o sea nosotros si vendemos Librería Lema, internacional, estamos hablando que el cincuenta por ciento se lo dan a la editorial treinta y cinco a cuarenta por ciento, la librería y a nosotros nos dan entre un diez y quince por eso no se puede vivir por eso los poetas, los escritores y el costo es libre de los poetas, los escritores lo que hacemos es hacer esto por paso.
Eh no vivimos de esto todos tenemos segunda profesión pero bueno como alguien dijo este una cosa es una carrera y otra cosa es una profesión un oficio claro y el oficio sí la poesía y escribir en mi aunque mi profesión es periodista bueno mi profesión es el turismo, a mí me gusta, trabajar con la gente y bueno una de las perspectivas que tengo al igual que ella es que depende mucho también del mercado yo creo que muy pocos escritores viven de su obra literaria y también creo que eh depende mucho zona de labrarse oportunidades, tiene que invertir no solo en la comunicación su libro sino también que uno tiene que ser el promotor, el vendedor, el publicista, ¿Verdad? Y y eso es parte de esa pasión y de ese compromiso que nos lleva, así que en la medida en que uno se compromete con eso, hoy mismo se hace propicio de sus propias posibilidades, oportunidades, de su visi, y eso le va abriendo puertas ¿Verdad? Si no no existe muchas veces una actividad y de ahí se genera otra y afortunadamente como en todo lado hay un sector muy solidario que donde nos apoyamos y donde nos invitamos a diferentes, nos ayuda a todos y se crean espacios como este que se está abriendo hoy en, a Marilyn al trabajo de Marlene también y siento que que bueno yo siento por lo menos que si ha habido un auge.
Siento que las poblaciones jóvenes que leen poco es un poco por por el exceso de tecnología al que están expuestos y porque tal vez no hay un, que produzca eh algo que compite con esa atención ¿Verdad? Y entonces creo que están un poco dejados de lado y que si hay un mercado bastante grande y potencial de gente que ya tiene un hábi los que crecimos sin tecnología y que estamos más dados siempre a estar leyendo y a estar buscando eso. Hoy con motivo del día del libro a mí me parece genial estar viendo que hay un auge pequeñas actividades literarias a lo largo no solo, sino también en provincias, se está centralizando porque es muy importante también ver a los creadores literarios de, Y creo que esos son esfuerzos que hay que resca, medio lleno y encontrar en en todos esos pasitos pequeños lo que va fortaleciendo.
Llegar a tener esa visibilidad y a poder tirar millones ¿Verdad? A vivir a vivir de nuestros libros y a vivir de nuestros libros pero vivimos de una manera espiritual y emocional y una satisfa que yo te digo que pocas cosas la pero sí sería muy bonito también que uno pudiera digamos al menos eh tener una retribución económica, seguí publicando temas frecuencia todo lo que uno va pidiendo ¿Verdad? Ponerse al día con la creación. Me me preocupa un poquito este tema de que de que la del público joven no esté leyendo, ¿Qué consecuencias puede tener eso para el desarrollo de la cultura en Costa Rica? Bueno bueno del mundo comencemos la sociedad de los poetas, este algo particular tiene la poesía, de todos los géneros literarios, de la novela, de los cuentos, etcétera. La poesía, ese género que más incita de, que vamos a tener una sociedad no de poetas muertos solamente sino una asociación con escasez de pensamiento crítico este así que eso es peligroso sin embargo yo creo, positivas yo lo que espero es, jóvenes que no están leyendo cuando entren a la madurez, cuando ya comiencen a trabajar, cuando ya estén estables, económicamente, comiencen a trabajar, yo tengo la esperanza de que comience a leer, esperanza ¿Por qué? Me di cuenta por ejemplo ayer que llegó un grupo de jóvenes en.
Entre ellos estaba mi hijo menor su chiquillo ella tiene treinta y cuatro años eh me sorprende que él anda con un grupo de jóvenes entre veintinueve y treinta y tres años todos apuntados con literatura, y leer novelas, cuentos, leen poesías, yo entiendo que son muy UCR, muy universidad nacional, pero bueno, quiero ser positiva, si unimos al TEC, la UCR, Universidad Nacional de una población de ochenta mil jóvenes, es la esperanza de que ochenta mil jóvenes en el país sigan leyendo literatura y que sus hijos lean literatura. Mi nieta por ejemplo eh el libro entra, eh hoy se los no no lo tenía hoy se los llevé porque hay un poema que tiene su nombre, y ya yo sé que mi hijo y mi nuera se va a sentar con ella a leer dos poemas porque aunque ella no compre, que es una forma de toda la noche yo tenía un libro que decía cuentos para los novecientos sesenta y cinco días, porque mi papá me veía a mí la todos los días, entonces yo espero que por lo menos con nosotros nuestros hijos y nuestros nietos sigan con con esa costumbre y mira como hay cosas en común, a mí me leía mi abuelo, me leía mi mamá, mi maestra de la escuela nos enseñaba poesía, mis hijos leen, mis ni sea que en ambiente familiar es muy importante este grupo que dice eh Marilyn también mi hijo también es filósofo de veintinueve años eh.
Eh grupos ¿Verdad? Que se asocian por intereses pero yo siento que eh la tarea más grande que tenemos es despegar a los niños.
Y que sea su hogar. Si un niño ve a papá leyendo, ve a mamá leyendo hicimos nosotros que somos testigos de que eso funciona es más probable que él también o que ella ¿Verdad? Vaya a quere leer, entonces yo siento que parte de lo que tenemos que hacer un reforzamiento es en esa educación, en volver a que el libro nos atrape, sería maravilloso que nos atrapara como los juegos electrónicos pero así era para nosotros, yo me imaginaba todo, de esa manera. Entonces eh como todo en la vida es un ejercicio. Si eso no se practica ¿Verdad?
No existe, se desaparece. Creo que algo muy importante y que nos devuelve la fe a mí también. Es eso, ¿Verdad? Ver que que uno ha podido transmitir eso, que hay, tiene una biblioteca, tuvimos que comprarle un mueble porque él ya tiene tantos libros que tuvo que ser en espacios y yo para mí eso es, ¿Verdad? O sea, yo soy como la abuela súper orgullosa, pero ha sido un trabajo de que él desde bebé, comprábamos libros que no podían chuparse y todo ¿Verdad? Ha sido un proceso, yo creo que esa es nuestra labor ahorita más fuerte. Iniciar esos procesos en escuelas, en en diferentes lugares para que esas personas que estén interesadas tengan ese acercamiento y esas vivencias.
Marlene Ramírez. En este mundo globalizado en que vivimos donde tenemos en en un abrir y cerrar de ojos eh toda la tecnología, está puesta en en lo que son las computadoras, los celulares, las iPad, etcétera y un millón de cosas que han ido surgiendo como la la inteligencia artificial también, la literatura juega un papel muy importante para el desarrollo de la sociedad, nos han no tanto costarricense como la sociedad mundial, y es que viniendo de lo más grande hacia lo más pequeño, nosotros estamos llenos de información que muchas veces nosotros mismos nuestros cerebros no podemos, guardar y entonces queremos saber muchas veces de muchas cosas ¿Verdad? Pero la literatura en sí para ir a un punto el punto que queremos desarrollar, es la parte importante de una sociedad hablando de Costa Rica porque es el escritor, el narrador, el poeta que guarda la memoria histórica en muchas formas de escribir, y entonces eh.
Se vuelve importante guardar estos documentos seguir a los escritores principalmente de cada país, que son los que tienen la memoria histórica como le digo de los hechos importantes que se escriben en análisis, eh y que muchas veces se hacen foros, que se hacen mesas redondas, etcétera, donde ehh se puede encontrar toda la historia de nuestro país, desde nuestros ancestros, desde que desde que vino Colón digamos a aquí a a nuestra tierra.
Y nos, hicieron parte de España por decir algo entonces toda esa historia son los escritores los que la guardan y es importantísimo.
Los profesionales en educación, en en educación infantil, en educación para jóvenes le demos importancia a toda esta literatura que se guarda, ahora pues en la tecnología ¿Verdad? Con solo decirle a Google que que nos diga, X o Y presidente pues ahí está. Pero también el papel es importante porque existimos en Costa Rica gran cantidad de escritores que todavía eh queremos, queremos que exista el papel ¿Por qué? Porque nosotros estamos enamorados de la literatura escrita en en los libros y entonces quisiéramos, nuestros eh sociedad, nuestros niños amen todavía lo que es el libro, Tener el libro en sus manos, poder tocarlo, poder sentir sus hojas, poder observar sus dibujos, es importante para el desarrollo de cada persona, no solamente en lo visual que es en la computadora sino guardarlo, tener una pequeña biblioteca, etcétera donde eh podamos alcanzar también, con solo mover la mano un un libro, Como parte de nuestra de nuestra cultura en general eh la literatura guarda toda la memoria.
De de los costarricenses, de los presidentes, de los escritores es muy importante que el esta sociedad vaya cambiando, que además es más sano leer un libro que estar inmiscuido en una computadora o metido con su celular ahí donde más bien nos estamos dañando el cerebro y la vista, a lo relajado que es eh la literatura escrita en un libro así es que para nosotros los escritores del grupo literario Namai es muy importante eh.
Tener el libro, venderlo, nos encanta vender libros eh nos encanta escribir, somos un grupo de de alrededor de de veinticinco escritores que estamos en el grupo, y entonces este sentimos esa necesidad de que se lea lo nuestro por medio del libro y no por medio de una máquina, más bien nos está dañando la vista como le digo o está, envolviéndonos en una nebulosa que nos confunde. Es mejor, desarrollar una sociedad que lee por medio del libro que ama el libro que ama las hojas, una persona que está completamente metiendo metiendo información en su cerebro, tal vez es muchas veces basura porque en realidad hay cosas en el internet, en las redes que no necesitamos.
Y para seguir hablando un poquito sobre Namai, don Eduardo, quiero contarle que el grupo literario Namai, en el dos mil veinte por el asunto de la pandemia que nos comenzamos, a reunir por medio de de las redes eh sociales como Zoom y otras que fueron naciendo ahí y entonces eh un ocho de marzo para conmemorar el día de la mujer, eh yo invité a varios compañeros para que eh leyéramos en forma virtual, y nos gustó tanto participar en esa ocasión que nos quisimos quedar ¿Verdad? Hacer, hacer un grupo y el nombre lo fuimos buscando Mynor Arias que es uno de nuestros compañeros Mynor Arias Uva, él él es de origen, entonces nos contó que en Amain significa eh danta y es la madre tierra, y que es una tierra viva por decirlo así que es como decir Pachamama y entonces así nos enamoramos de ese nombre y nuestro logo también tiene una huellita que es la huella de la la huella de la danta.
También este seguimos eh reuniéndonos virtualmente muchas veces y también, haciendo recitales ya después de que ha pasado un poco ya lo que es lo de la pandemia y hemos ya empezado a, a reunirnos en forma presencial empezamos a hacer nuestros, nuestros recitales, a invitar gente, yo tengo un grupo, un programa que hacíamos desde Santa Ana con Teresita Aguilar Mirambel que se llama Grito de Mujer que es un, proyecto internacional donde participan alrededor de veinticinco, treinta y cinco, alrededor de, de de este grito de mujer que es un festival internacional, y entonces ya dos años ya los hemos hecho de forma presencial y ha sido todo un éxito, así es que este grupo no es para le decía yo a los compañeros que no es para para hacer talleres este para enseñar a la gente o cosas así pues todo ha ido variando un poco conforme ha ido creciendo.
Inicialmente era solamente para nosotros hacer recitales ¿Verdad? Porque somos un grupo de escritores consolidados, pero mucha gente quiere que pues que les demos talleres de poesía, de narrativa, etcétera y entonces, queremos como ir también variando las reglas que se dieron al inicio, así fue como nació nuestro grupo literario y sigue adelante creciendo ahora estamos.
Presentándonos en Giacomin donde ha sido todo un éxito eh lo que es eh la presencialidad de las personas, llegar y conservar los libros, comprar, y nosotras vamos a seguir trabajando participamos yo personalmente como Marlene Ramírez participo mucho en ferias de desde hace alrededor de veinte años, y entonces eso es una puerta valiosa que que hace una comunicación con todo lo que es la literatura. Ahora estamos en unas mesas de, unas mesas del ministerio de cultura donde se está tratando de abrir más opciones para que existan más ferias del libro, más lugares que se vayan abriendo para que el libro costarricense y el escritor costarricense sea más reconocido y conocido en nuestro país, también estas mesas de diálogo del ministerio de cultura quieren, eh unir esfuerzos con lo que es el ministerio de educación para que todos nosotros los escritores costarricenses también podamos abrirnos campo en ese aspecto de la educación.
Nacional para que los niños conozcan que existe, la literatura costarricense y que es importante eh saber de ella quiénes son, cuáles son los escritores, Y de esa forma llegar más a la población costarricense no solo infantil sino a toda la población en general. Hemos participado ya en infinidad de actividades literarias en en ferias, y estamos muy contentos ahora de que nuestra compañera Marilyn Batista esté trabajando con nosotros para ir ya a otros lugares, donde también han aceptado y viven la cultura del libro con con un un gran amor y y, y bueno una felicidad que ¿Verdad? Que, es apoyar al al escritor costarricense no solamente apoyarlo como escritor sino también abrir espacios y también eh la economía que golpeó mucho en el tiempo de la pandemia, a todo lo que es el arte en Costa Rica.
La literatura es una rama de la cultura que debemos seguir potenciando y fomentando en nuestro país, Felicitamos a todas las personas que crean, producen y comparten obras literarias. Y les motivamos a seguir adelante.
En la revista sobre duelo pueden contar con apoyo para divulgación de sus trabajos en este podcast o en nuestro sitio web WWW revista sobre vuelo punto com, esperamos que hayan disfrutado de este episodio y les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y compartir esta información, hasta pronto.