Museo de Arte Costarricense inaugura cuarta edición del Salón Nacional de Artes Visuales


  • MAC presentará 48 obras seleccionadas, en las que participan 38 artistas
  • Exposición abre al público el jueves 25 de mayo, a las 7 p.m., en instalaciones del MAC, en La Sabana

Comunicación MAC - Promover y celebrar el talento artístico costarricense es el propósito del Salón Nacional de Artes Visuales 2023, muestra que abrirá el Museo de Arte Costarricense (MAC) en sus instalaciones, y que se presenta al público en su cuarta edición.

Esta iniciativa continúa gracias al legado de los Salones Nacionales de Artes Plásticas, los cuales se realizaron en el país entre 1972 y 1993, reafirmando el compromiso con la valorización y visibilización de las prácticas artísticas actuales.

El Salón Nacional de Artes Visuales 2023 busca facilitar un espacio de reconocimiento para las expresiones artísticas contemporáneas, al tiempo que brinda la oportunidad de tener una visión más global de la producción artística nacional, en el campo de las artes visuales.

La exposición se inaugura el jueves 25 de mayo, a las 7 p.m., en instalaciones del Museo de Arte Costarricense, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana. La muestra se mantendrá abierta al público de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m., con entrada gratuita.




Salón Nacional de Artes Visuales 2023. Para esta edición, la selección de obras estuvo a cargo de un jurado conformado por: María José Chavarría, curadora del MAC; Rubén Jerez, académico de la Universidad de Costa Rica y José Daniel Picado, curador jefe del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Los mismos fueron elegidos por su experiencia y conocimientos en el campo de las artes visuales, para garantizar una búsqueda de obras de alta calidad, en donde se destaque la diversidad y la creatividad de las artes visuales.

En su proceso de convocatoria para la edición 2023, el MAC recibió 188 postulaciones para ser valoradas. Finalmente, la muestra expondrá 48 obras seleccionadas, de 38 artistas.

“Es un momento en el que convergen fórmulas tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en la creación y conceptualización de las artes visuales; nuestro objetivo es fomentar la diversidad y la inclusión”, comentó la curadora del MAC, María José Chavarría.

Según informó el MAC, a diferencia de la división por técnicas que solía ser aplicada en los Salones Nacionales anteriores, este 2023 el evento abarcará tres categorías principales: bidimensional, tridimensional, y otros medios, bajo la línea de trabajo de ediciones anteriores. “Esta visión es una propuesta más integradora, la cual se adapta de manera más amplia a la producción artística actual”, recalcó Chavarría.

Es importante destacar que, a partir de la edición anterior, este es un espacio abierto a la participación y cuenta con un reglamento establecido por el Decreto Ejecutivo N°43132-C, el cual permite que este certamen se realice de manera bianual bajo la organización del MAC.

Para visitas de distintos grupos organizados, el Departamento de Educación del MAC ofrece recorridos y talleres gratuitos, en donde se puede visitar esta y otras exposiciones disponibles. Para más información, escribir al correo electrónico: coordinacion.educacion@mac.go.cr

Siguiente artículo Artículo anterior