Música de la Dirección de Bandas conmemorará Día Internacional de la Mujer en todo el país

María del Pilar Redondo, Subdirectora Banda de Conciertos de Cartago
 

Ministerio de Cultura - Cada 8 de marzo, desde 1975, a nivel global se conmemora el Día Internacional de la Mujer; una fecha que “se refiere a las mujeres  como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, según declara la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Precisamente, según datos de la ONU, “esta conmemoración, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos”.

En este marco de conmemoración, la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante sus siete bandas -una por cada provincia-, invita al público a disfrutar de sus conciertos especiales por el Día Internacional de la Mujer, durante todo el mes de marzo.

“Para la Dirección de Bandas, del Ministerio de Cultura y Juventud, siempre será motivo de orgullo, parte de nuestra razón de ser, el poder ofrecer la música al servicio de la comunidad, para conmemorar fechas y estar presentes junto a la comunidad en los eventos más importantes; música al servicio de las ideas que dignifiquen lo humano”, expresó Daniel Araya Robles, director de Bandas del MCJ.

“En esta ocasión, ofreceremos música para alumbrar, conmemorar y celebrar el papel de las mujeres del país, así como su contribución en la construcción de una mejor sociedad a través de sus esfuerzos, su valentía, sus conocimientos y aportes, en todas las áreas del desarrollo humano. Nuestros siete ensambles han preparado repertorios muy especiales y alusivos a los sentimientos más nobles con que las mujeres inspiran nuestras vidas”, agregó Araya.

La programación incluye un total de catorce conciertos, que ejecutarán los siete ensambles en cada una de las provincias del país. Muchos de los conciertos se presentan bajo la dirección de mujeres de la música, como Luissana Padilla, en los conciertos de San José; María del Pilar Redondo Vega, en Cartago y Ana Pamela Goyenaga, en Limón.

Los repertorios incluirán temas como: “Bésame mucho”, de Consuelo Velásquez; “Queen of de soul”, Tributo a Aretha Franklin; “Café Cubano”, de Néstor Torres; “Gloria Estefan Medley”, y obras compuestas por mujeres nacionales e internacionales, como María Luisa Morales, Dolores Castegnaro, Virginia Mata Alfaro, entre otras, interpretadas con ritmos como: bolero, pasodoble, entre otros.

Mujeres músicas de la Dirección de Bandas en la Orquesta de Mujeres, año 2021.


Enseguida, se detalla la programación:

Banda de Conciertos de Guanacaste

-Domingo 5 de marzo, 7 p.m., tarima de actos culturales Fiestas Cívicas Liberia 2023. Concierto: “Baile del Zanate”, dedicado al Día Internacional de la Mujer.


Banda de Conciertos de Limón

-Martes 7 de marzo, 7:30 p.m., Casa de la Cultura de Limón. IV Concierto de la Temporada Música en Casa 2023: “Huellas Femeninas”.

-Miércoles 8 de marzo, 11 a.m., Mini Auditorio sede del Caribe, Universidad de Costa Rica, Limón. Concierto en colaboración con la Red de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres de Limón.


Banda de Conciertos de San José

-Miércoles 8 de marzo, 9:30 a.m., Centro de Atención Institucional Vilma Curling.

-Miércoles 8 de marzo, 5 p.m., Asamblea Legislativa de Costa Rica.

-Viernes 10 de marzo, 4 p.m., Centro Cívico por la Paz Desamparados.

-Domingo 12 de marzo, 11 a.m., Museo Nacional de Costa Rica.


Banda de Conciertos de Heredia

-Miércoles 8 de marzo, 10 a.m., explanada del Tribunal Supremo de Elecciones, San José.

-Jueves 9 de marzo, 5 p.m., quisco del Parque Central Nicolás Ulloa, Heredia. Retreta Día Internacional de la Mujer.


Banda de Conciertos de Cartago

-Miércoles 8 de marzo, 11:15 a.m., Centro de las Artes del Instituto Tecnológico de Costa Rica., Cartago.

-Viernes 10 de marzo, 6:30 p.m., anfiteatro Municipal de Cartago. Reservaciones: reglinea.muni-carta.go.cr/


Banda de Conciertos de Puntarenas

-Jueves 9 de marzo, 6 p.m., Faro de Puntarenas.

-Domingo 12 de marzo, 10 a.m., Parque Pérez de Esparza, Puntarenas.


Banda de Conciertos de Alajuela

-Jueves 9 de marzo, 7 p.m., Teatro Municipal de Alajuela. Concierto Especial “Ellas son las Solistas”.


Siguiente artículo Artículo anterior