Letras Vivas, un espacio noticioso para la literatura costarricense.


  • Nace un nuevo espacio dedicado a la promoción de la literatura costarricense desde un enfoque periodístico.
  • La creación de esta sección está sustentada con una investigación realizada como parte de un proyecto de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

Eduardo A. Bolaños Vargas, director -
Es momento de presentar la sección periodística de literatura "Letras Vivas", en la Revista Sobrevuelo. Un espacio dedicado a la promoción del arte literario en Costa Rica, en apoyo a la comunidad que crea y disfruta estas obras.

"Letras Vivas" nació como parte de mi investigación para el proyecto final de graduación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con concentración en Periodismo, de la Universidad de Costa Rica. Y para sustentarla se recurrió a investigar las necesidades de lo que llamé la Comunidad Literaria Costarricense (autores, editores, ilustradores, diagramadores y lectores), entrevistas semiestructuradas con directores de medios de comunicación cultural y análisis de textos de medios culturales nacionales e internacionales.

Gracias a toda esta investigación, sustentada por las teorías de comunicación correspondientes, es que se propone la creación de la sección, ante la poca cantidad de medios con secciones culturales en la prensa costarricense, y la dificultad para que los miembros de la comunidad puedan tener acceso a los mismos para promocionar sus obras, eventos y servicios, no solo desde una perspectiva comercial, sino como una acción periodismo cultural, que llegue a un público amplio e interesado en temas positivos, como el que nos lee en la Revista Sobrevuelo.
Letras Vivas ofrece entonces una serie de secciones para poder cumplir con estos objetivos, dentro de la gran sección de "Arte y Cultura" de nuestra revista digital. En primera instancia se cuenta con Actualidad Literaria, un espacio noticioso para informar de las actividades del campo de la literatura, por ejemplo, concursos o eventos especiales, desde una perspectiva del periodismo informativo, con contenidos concisos e interesantes.

En seguida se cuenta con dos secciones dedicadas a brindar un espacio para la obra y su creador, es por eso que las hemos denominado justo de esa manera Los Protagonistas y Las Obras, donde no solo tendremos reseñas de libros, como se acostumbra observar, sino también entrevistas, reportajes y aportes de los propios artistas, con un estilo que nos acerque al público en general, con un vocabulario formal pero sencillo y agradable para la lectura en formatos digitales.

Finalmente ofrecemos dos espacios innovadores, Letras Libres es una sección destinada a que los autores o creadores de las obras publiquen piezas artísticas en la Revista -con su respectivo nombre-, que serán gratuitas y accesibles para todos, en el entendido de que al estar publicadas en una sección abierta otras personas las pueden compartir y utilizar libremente; esto puede ser un incentivo para que los lectores busquen más de sus obras y comprarlas. También incorporamos la sección Aprendizaje, en la que se pueden aportar informaciones de cursos literarios, de edición o capacitaciones de distintos tipos para el provecho de la comunidad literaria.

Información y promoción


Este espacio "Letras Vivas" se visualiza como un espacio de aporte periodístico, informativo, educativo y cultural, no necesariamente comercial, aunque esperamos que con el desarrollo de estas secciones se logre apoyar a las personas que escriben, editan, diagraman, ilustran y presentan obras literarias en Costa Rica. 

Sin embargo, pensando en la posibilidad de contar con un espacio publicitario o de mercadeo para estos fines también contamos con un espacio en nuestro portal comercial www.miferiadigital.com en el que pueden acceder a distintos planes accesibles para anunciar su libro o sus servicios editoriales.

También le invitamos a seguir el programa Letras Vivas en el podcast de la Revista Sobrevuelo, que puede encontrar en las distintas plataformas de podcast como Spotify (https://open.spotify.com/show/60JFtLo6RSkkZLcGSTAPSi?si=74b0c0bccd514cc0), Apple podcast, Google podcast y más.

Recibimos sus comunicados de prensa y aportes informativos para la Revista Sobrevuelo al correo revistasobrevuelo@gmail.com. O bien para las opciones comerciales nos puede contactar al correo miferiadigitalcr@gmail.com
Siguiente artículo Artículo anterior