Hoy internacionalmente se celebra el día del número Pi

Los 25 datos más interesantes de Pi

Pi Day.org
14 de marzo de 2023.

Pi es el número más estudiado en matemáticas, y por una buena razón. El número pi es parte integral de nuestra comprensión de la geometría. Pi tiene usos en física, astronomía y matemáticas. Pi también se usa en arquitectura y construcción, y ha sido una parte vital de todo, desde arcos y puentes hasta las pirámides de Giza.

Aquí hay 25 datos fascinantes sobre pi:

1. El símbolo de Pi se ha utilizado durante más de 250 años. El símbolo fue introducido por William Jones, un matemático galés, en 1706. El símbolo fue popularizado por el matemático Leonhard Euler.

2. Dado que nunca se puede calcular el valor exacto de pi, nunca podemos encontrar el área o la circunferencia precisas de un círculo.

3. El 14 de marzo o el 14/3 se celebra como el día pi porque 3,14 son los primeros dígitos de pi. A los nerds de las matemáticas de todo el mundo les encanta celebrar este número interminable e infinitamente largo.

4. El récord de recitar la mayor cantidad de lugares decimales de Pi lo logró Rajveer Meena en la Universidad VIT, Vellore, India, el 21 de marzo de 2015. Fue capaz de recitar 70 000 lugares decimales. Para mantener la santidad del registro, Rajveer usó una venda en los ojos durante la duración de su retiro, ¡que tomó unas asombrosas 10 horas! ¿No puedes creerlo? Bueno, aquí está la evidencia.

5. Pi es en realidad parte de la mitología egipcia. La gente en Egipto creía que las pirámides de Giza se construyeron sobre los principios de pi. La altura vertical de las pirámides tiene la misma relación con el perímetro de su base que la relación entre el radio de un círculo y su circunferencia. Las pirámides son estructuras fenomenales y son una de las siete maravillas del mundo.

6. El físico Larry Shaw comenzó a celebrar el 14 de marzo como el día Pi en el museo de ciencias Exploratorium de San Francisco. Allí se le conoce como el Príncipe de Pi.

7. Hay todo un lenguaje hecho a partir del número Pi. Pero ¿cómo es posible? Bueno, algunas personas amaban pi lo suficiente como para inventar un dialecto basado en él. En “Pi-lish”, el número de letras de cada palabra coincide con el dígito correspondiente de pi. Esta primera palabra tiene tres letras, la segunda tiene una letra, la tercera tiene cuatro letras y así sucesivamente. Este lenguaje es más popular de lo que piensas. El ingeniero de software Michael Keith escribió un libro completo, llamado Not a Wake en este idioma.

8. Pi no siempre fue conocido como pi. Antes de 1700, la gente se refería al número que conocemos como pi como “la cantidad que, cuando se multiplica el diámetro por él, da como resultado la circunferencia”. No en vano, la gente se cansó de decir tanto cada vez que quería hablar de Pi. El matemático galés William Jones, amigo de Sir Isaac Newton, comenzó a utilizar el símbolo de pi en 1706.

9. Nunca podremos encontrar todos los dígitos de pi debido a su propia definición como número irracional. La civilización babilónica usó la fracción 3 ⅛, los chinos usaron el número entero 3. En 1665, Isaac Newton calculó pi con 16 decimales. Las computadoras aún no se habían inventado, por lo que esto fue un gran problema. A principios del siglo XVIII, Thomas Lagney calculó 127 decimales de pi, alcanzando un nuevo récord. En la segunda mitad del siglo XX, la cantidad de dígitos de pi aumentó de aproximadamente 2000 a 500 000 en la CDC 6600, una de las primeras computadoras jamás fabricadas. Este récord se volvió a batir en 2017 cuando un científico suizo calculó más de 22 billones de dígitos de pi. El cálculo tomó más de cien días.

10. La utilidad de pi ha sido un tema de debate, aunque muchos entusiastas de las matemáticas lo adoran. Algunos creen que tau (que equivale a 2π) se adapta mejor a los cálculos circulares. Por ejemplo, puedes multiplicar tau por el radio de a para calcular su circunferencia de forma más intuitiva. Tau/4 también representa el ángulo de un cuarto de círculo.

11. En el museo de ciencias Exploratorium, se realiza un desfile circular todos los años el día pi. Cada persona que participa tiene un dígito en el número pi. No se celebró en los Estados Unidos como ahora hasta que el Congreso aprobó la Resolución 224, que designó el 14 de marzo como el día pi. El Congreso esperaba que la celebración del día pi fomentara un mayor nivel de entusiasmo por las matemáticas y las ciencias entre los estudiantes estadounidenses.

12. El cálculo de pi es una prueba de estrés para una computadora. Funciona como un cardiograma digital, ya que indica el nivel de actividad dentro del procesador de la computadora.

13. Givenchy vende una colonia para hombres con el nombre 'Pi'. La empresa comercializa este producto como capaz de potenciar el atractivo de hombres inteligentes y visionarios.

14. El número pi no es solo una parte importante de las conversaciones entre matemáticos o estudiantes. En el famoso juicio de OJ Simpson, el argumento del abogado defensor y del agente del FBI giraba en torno al valor de pi. Los hallazgos del agente del FBI en el caso no fueron precisos porque usó pi incorrectamente.

15. El número pi era tan atractivo, incluso en el siglo XVI, que el matemático holandés-alemán Ludolph van Ceulen pasó la mayor parte de su vida calculando los primeros 36 dígitos de pi. Se dice que los primeros 36 números fueron grabados en su lápida, que ahora se encuentra perdida.

16. William Shanks, un matemático británico, trabajó manualmente para encontrar los dígitos de pi en 1873. Pasó muchos años tratando de calcular los dígitos pi a mano y encontró los primeros 707 dígitos. Desafortunadamente, el dígito 527 que encontró era incorrecto, lo que hizo que todos los dígitos siguientes también fueran incorrectos.

17. En el año 1888, un médico rural de Indiana afirmó que había aprendido la medida exacta de un círculo por medios sobrenaturales. Creía tanto en su conocimiento "sobrenatural" que presentó una propuesta para aprobar un proyecto de ley en la legislatura de Indiana para que pudiera registrar los derechos de autor de sus descubrimientos geniales. Sin embargo, había un profesor de matemáticas en la legislatura que le mostró al compañero cómo su proyecto de ley propuesto daría como resultado un valor incorrecto de pi.

18. El número pi es literalmente infinitamente largo. Pero el número 123456 no aparece en ninguna parte del primer millón de dígitos de pi. Es un poco impactante porque si un millón de dígitos de pi no tienen la secuencia 124356, definitivamente es el número más singular.

19. Los chinos estaban muy por delante de Occidente en encontrar los dígitos de pi. ¿Por qué? Los matemáticos chinos estaban por delante en el juego pi por dos razones: tenían notaciones decimales y tenían un símbolo para el número cero. No fue hasta finales de la Edad Media que los matemáticos europeos comenzaron a usar el número cero. En ese momento, los matemáticos europeos se asociaron con las mentes árabes e indias para traer el símbolo del cero a su sistema.

20. En la antigüedad, los matemáticos usaban un método único para calcular pi. Agregarían más y más lados a un polígono para que su área se aproximara al área de un círculo. Arquímedes, el matemático e inventor griego más famoso, utilizó un polígono de 96 lados. Muchos otros matemáticos también usaron este método de polígono para calcular el número infinitamente largo pi. En China, un matemático usó más de 3000 lados en un polígono para llegar al valor 3,14159. Otro matemático utilizó unos 25.000 lados para calcular pi.

21. Muchos matemáticos creen que es más exacto decir que un círculo tiene infinitos vértices que decir que no tiene ninguno. Es razonable suponer que el número infinito de esquinas en un círculo se correlaciona con el número infinito de dígitos de pi.

22. El número pi es muy efectivo cuando se usa en cálculos. Por ejemplo, redondear el número pi a solo 9 dígitos después del decimal y usarlo para calcular la circunferencia de la tierra produce resultados increíblemente precisos. Por cada 25,000 millas, el número pi solo tendrá un error de 1/4 de pulgada.

23. Incluso hoy en día, la gente se apresura a calcular más dígitos de pi en una competencia sin fin. En el año 2010, un ingeniero japonés y un mago de la informática estadounidense rompieron el récord de la mayor cantidad de dígitos pi al calcular hasta 5 billones de dígitos pi. La parte asombrosa es que no usaron ninguna supercomputadora. Solo usaron computadoras de escritorio, 20 discos duros externos y sus mentes brillantes.

24. La letra griega π es la primera letra de la palabra periferia y perímetro. Y como todos sabemos, pi es la relación entre la "periferia" de un círculo y su diámetro.

25. Curiosamente, algunos de los científicos más famosos del mundo tienen una conexión con el día pi. Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879. Stephen Hawking murió el 15 de marzo de 2018 a la edad de 76 años.


Siguiente artículo Artículo anterior