Costa Rica será la sede del foro de juventudes II Cumbre de la Democracia


Gabriela Rodríguez, UNFPA Costa Rica - Esta semana se realizará en Costa Rica la II Cumbre de la Democracia, una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos. Esta edición se centra en el tema de Juventudes con el título: “Promoviendo el rol de la juventud en espacios políticos y democráticos”, y cuenta con el apoyo de Cancillería y el Viceministerio de Juventud de Costa Rica. Los países co-anfitriones son: Costa Rica, Corea, Países Bajos y Zambia.

En este contexto, durante esta Semana de la Democracia, desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Costa Rica estamos organizando, junto a otras instancias, dos actividades paralelas el día martes donde las voces principales serán de personas jóvenes. Les invitamos a participar, ya sea presencialmente (se deben inscribir porque los cupos son limitados) o virtualmente:

1. Conversatorio: "La Realidad que vivimos en persona y cambiamos en colectivo" 
Organizan: FLACSO, UNFPA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Este evento tiene como objetivo contribuir al diálogo sobre los retos para la convivencia democrática de la población joven en torno a ámbitos fundamentales como el empleo, la educación y la salud.

📅Martes 28 de marzo, 2023.
⏰ 4 p.m. (hora Costa Rica)
📍 Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, UCR.
Transmisión por Facebook Live de las instituciones organizadoras. 🎥

Panelistas:
▪️ Henry Martínez Hernández, joven ciego, activista, antropólogo, estudiante de biología, parasurfista.
▪️ Maraya Jiménez Taysigue, Integrante del Centro de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar, del Caribe Sur, estudiante universitaria, afrodescendiente, de raíces nicaragüenses.
▪️ Jess Márquez Gáspar, hombre trans, fundador de la organización Transcendentes y de la agencia AlterNativo Comunicaciones. Activista por los derechos de la población LGBTIQ, con discapacidad y migrante. Comunicador.
▪️ Ana Francini González Ávalos, lideresa joven por los derechos sexuales y reproductivos, de Garabito.
▪️ Azahalia Calderón López, indígena Cabecar, reserva indígena Keköldi en Talamanca, Coordinadora de jóvenes RIBCA (del Caribe Sur).
▪️ Mauricio Sandoval, investigador joven de FLACSO.


2. Foro sobre diversidad: Democracia en el S. XXI: Una mirada crítica y propositiva desde las juventudes afrodescendientes e indígenas de Costa Rica
Organizan:  Embajada de España y UNFPA. 
Se trata de una Mesa de Diálogo abierta al público, acerca del aporte de los Pueblos Afrodescendientes e Indígenas a la democracia, la necesidad de propiciar modelos más inclusivos para protegerla y la participación de las personas jóvenes en los espacios de toma de decisión.

🗓️ Fecha: Martes 28 de marzo
⏰ Hora: 18:30 – 20:30
📍 Lugar: Centro Cultural de España en Costa Rica, El Farolito, Barrio Escalante.
🎥 Modalidad: Presencial y transmisión por Facebook Live de AECID y UNFPA Costa Rica. Para participar presencialmente, favor inscribirse en: https://bit.ly/3lGPFgp

Panelistas invitados:
Alina Fernández, Catajgua Rojc, de Boruca.
Raúl Pérez. Mesa Nacional Indígena, de Quitirrisí.
Karla Scott. Periodista y especialista en marketing digital, San José.
Danerick Zamora. Estudiante universitario, Siquirres.
Modera: Angie Cruickshank Lambert, Defensora de los Habitantes .

 

Siguiente artículo Artículo anterior