Colegio de Periodistas presenta campaña contra desinformación mediante troles

 

Colegio de Periodistas - Aprender a distinguir un personaje ficticio, conocer las características de un trol y diferenciar una noticia o información falsa, son algunos de los objetivos de la campaña "Que no te engañen los troles”, organizada por el Colegio de Periodistas y Profesionales enCiencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper).

Los troles se caracterizan por distorsionar, mentir, exagerar, denigrar o confundir aprovechando las plataformas y redes digitales, provocando desinformación y convirtiéndose en un riesgo para la verdad, la transparencia, la precisión y la solidez de los hechos comprobados.

“En el Colper consideramos necesario que la población tenga las herramientas que lo ayuden a diferenciar entre un personaje real y un trol, es imperante detener esta epidemia de troles que solo siembran el caos en nuestra sociedad y atentan contra nuestra democracia”, expresó Yanancy Noguera Calderón, presidenta de la Junta Directiva del Colper.

La campaña busca además, fomentar una cultura en la que no se les abra un espacio, ni difusión al contenido que generan estos troles digitales, que actúan en algunos casos a cambio de pagos o reconocimientos especiales. El Colper se manifiesta también en contra de actores sociales que promueven las acciones de los troles.

Otro de los temas importantes es que las personas comiencen a diferenciar una noticia falsa de una verdadera, debido a que, en esta época de sobresaturación de información, en donde prácticamente todo el mundo genera y sube contenido, abundan los sitios engañosos.

La campaña se extenderá por seis semanas, y se compone de cápsulas educativas en radioemisoras, publicaciones masivas en redes sociales apoyadas por los medios de comunicación del país, notas informativas en el medio digital Primera Plana, además de un foro con expertos en el tema.

“Invitamos a la gente a unirse a nuestra campaña, a educarse en el tema y poder informar a otros, los troles y las noticias falsas minan nuestra democracia y no podemos permitir que jueguen con nuestro tesoro más sagrado”, finalizó Noguera Calderón.



Siguiente artículo Artículo anterior