Actores ticos inician gira de presentaciones unipersonales por Latinoamérica

Artista Karina Picado
 

  • Los dramaturgos e intérpretes nacionales Karina Picado y Andy Gamboa recién comenzaron sus presentaciones en El Salvador y Honduras, para luego continuar por Cuba y México, con cuatro obras de autoría propia.
  • “Cóncavo, ¿sin convexo?” (estreno mundial), “Memoria de Pichón”, “Autopsia de una sirena” y “Señor de señores” son los monólogos que se presentan en diversas ciudades latinoamericanas de enero a junio.
  • Además de puestas en escena de gran calidad, el público internacional podrá asistir a los talleres de neurociencia, actuación e inteligencia emocional a cargo de la también psicopedagoga, así como a los encuentros enfocados en el proceso creativo que dará el también director teatral.


Arista Comunicación - Tal juglares que se desplazan de pueblo en pueblo para contar sus historias con maestría, los artistas locales Karina Picado y Andy Gamboa emprenden una gira por cuatro países latinoamericanos que abren sus escenarios para escuchar sus unipersonales.

La travesía inició el fin de semana anterior en San Salvador y Tegucigalpa de manera simultánea, pues Picado estrenó con gran éxito su obra transmedia “Cóncavo, ¿sin convexo?” en la primera ciudad, mientras que Gamboa recibió los aplausos del público catracho gracias a su reconocido biodrama “Memoria de Pichón”. Esta semana intercambian de teatro, ya que Karina viaja a Honduras con su unipersonal y Andy se traslada a El Salvador para presentar la puesta en escena anterior junto a “Autopsia de una sirena” y “Señor de señores”.

“Cientos de personas han viajado kilómetros y han hecho fila para contar sus propias historias de vida… ríen y lloran, hacen preguntas científicas, psicológicas y espirituales, anhelan ser mejor, recibir consuelo, ser liberados de algo que los oprime. Una persona vino desde 130 kilómetros de distancia, mujeres jóvenes y adultas, personas con discapacidad, hombres sincerándose acerca de sus necesidades emocionales. Incluso, hubo un espectador que me llamó al día siguiente para decirme que tomó la decisión de no tomar más licor”, expresó emocionada Picado, tras el lanzamiento mundial de su propuesta transmedia en San Salvador.

Artista Karina Picado

Los artistas costarricenses asisten a El Salvador en el marco del octavo aniversario de La Galera Teatro & Cocina, como parte del Ciclo de Monólogos Costarricenses, elegidos por esta sala independiente debido a su “riqueza creativa y novedosos enfoques dramatúrgicos”. Además de las funciones, los actores darán talleres sobre el proceso de creación así como de actuación y neurociencia, pues Gamboa además de actor es director escénico y Picado también es comunicadora audiovisual y multimedia, cantante lírica y especialista en neuropsicología.

Por su parte, las presentaciones abiertas al público en Tegucigalpa se efectúan en Casa del Teatro Memorias y cuentan con el apoyo de la Embajada de Costa Rica en dicho país. 

“Me emociona muchísimo el efecto sorpresa de llevar un producto netamente nacional a lugares donde no se presenta el tipo de obras que yo hago. Creo que a través del teatro damos a conocer un poquito la cultura costarricense, creando un cordón centroamericano para poder girar de una forma accesible, ágil y rápida”, agregó Andy Gamboa, quien cuenta con dos Premios Nacionales en Artes Dramáticas, como director y como actor de teatro.

Artista Andy Gamboa

Concluidas las visitas por el istmo, los talentosos profesionales participarán como invitados en el V Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry, a celebrarse en la ciudad cubana de Cienfuegos del 9 al 12 de febrero en Conmemoración del Aniversario 133 de la Fundación del Teatro Tomás Terry. Asimismo, darán una presentación adicional en La Habana y, al igual que en las otras ciudades hispanoamericanas, facilitarán varias actividades ligadas a la ciencia y el arte.

La dupla de productores teatrales retomará la gira del 8 al 18 de junio por cuatro teatros mexicanos, con motivo de su participación en el Festival de La Rosa. A parte de presentar su monólogo en la ciudad donde estudió, Picado ofrecerá una ponencia magistral sobre inteligencia emocional y prácticas de teatro orientadas al autocuidado y la autorrealización.  

Sobre los monólogos 

Cóncavo, ¿sin convexo? 

Obra transmedia escrita y protagonizada por Karina Picado, conocida artísticamente como Ann Cleys, que cuenta las historias de varias mujeres y los obstáculos que deben atravesar en las diferentes etapas de su vida hacia su propia liberación. Durante el unipersonal, la polifacética actriz interpreta nueve personajes y aborda temas actuales como la migración, los trastornos alimenticios y la violencia de género, entre otras realidades con el objetivo de “sensibilizar y concientizar al espectador, para que tome decisiones acerca de lo trascendental, de su identidad, de su forma de ser y de lo que se quiere convertir”.

El espectáculo, dirigido por su amigo y colega Andy Gamboa, cuenta con teatro, audiovisuales, danza y canto, así como con la colaboración artística de Fabio Pérez, Roberto Zúñiga y Luis Enrique Mejía Godoy.

“Esta obra es como las olas del mar, tiene varias intensidades. El público vibra, llora, descarga y se libera. Además, los asistentes se sorprenden por la base científica de la propuesta escénica y quieren conocer más de mi obra científica a través de los libros que regalamos al final de cada función”, comentó Picado, autora de “El arte de aprender, una guía formativa para el hogar y la escuela”, bestseller en Costa Rica, con una edición de 10.000 ejemplares vendidos en tan sólo 28 días.


Memoria de Pichón 

Primer biodrama sobre la relación del actor Andy Gamboa con su padre. La propuesta aborda el amor hacia nosotros mismos, la necesidad del perdón para poder avanzar y el surgimiento de una nueva masculinidad. Alimentado de la memoria que tienen los objetos y, tratando de ser fiel a los hechos, cuenta el cuento del hombre que significó su padre, como un homenaje al antihéroe, al hombre que quiso ser y no ha muerto en el intento.

Autopsia de una sirena

Segundo monólogo creado por Andy Gamboa. Un texto inspirado en el biodrama, el teatro testimonial y el teatro documental. Una obra que intenta esclarecer las causas de muerte de su desaparecido hermano, William Gamboa. La obra se construye con los monólogos/testimonios de “La Sirena”, “La Madre”, “El Padre” y “La Abuela”, para contar la historia de ese niño que soñaba con ser mujer en una sociedad que no parece aceptar las diferencias.

Señor de señores

Este biodrama de Andy Gamboa, el más reciente de su trilogía, es un proyecto que parte de la inquietud del creador por saber quién es y cómo se ha ido construyendo y deconstruyendo a lo largo de los años. En esta obra, el intérprete realiza una reflexión sobre la memoria de su cuerpo y su relación con los demás, mientras pone a otros personajes a hablar de él como un acto de resistencia y reivindicando el sentido de existencia.



Artista Andy Gamboa


Siguiente artículo Artículo anterior