Aprobada creación del Distrito Cívico del Bicentenario de la República de Costa Rica

Vértices de delimitación del Distrito Cívico del Bicentenario.
Crédito: Página en Facebook de la Asociación para la Conservación y Desarrollo de Barrio Amón (3 de julio de 2020).

Mediante la Ley N° 10268 aprobada por la Asamblea Legislativa el día 27 de abril del 2022, sancionada por el Poder Ejecutivo el día 11 de julio de 2022 y publicada en La Gaceta N° 148 del 5 de agosto de 2022, se aprobó la creación del Distrito Cívico del Bicentenario de la República de Costa Rica.

Según indica el Artículo 1, "... será un área urbana de la ciudad de San José que pretenderá albergar, de acuerdo con su capacidad urbanística, a la Casa Presidencial, los tres Poderes del Estado, al Tribunal Supremo de Elecciones y la mayor cantidad de instituciones autónomas y órganos desconcentrados auxiliares de estos."

Los fines del Distrito Cívico del Bicentenario son los siguientes (Artículo 3):

  • Convertirse en un modelo urbanístico de desarrollo sostenible y amigable con el ambiente, respetuoso de sus valores arquitectónicos y culturales históricos.
  • Procurar el planeamiento urbano verde y limpio, mediante la coexistencia de estructuras arquitectónicas nuevas con las existentes, tendente a reducir la huella de carbono, para lo cual se buscará reducir, en la medida de lo posible, el tránsito de vehículos de motor a combustión, con vistas a favorecer la circulación peatonal total de la zona o por otros medios no contaminantes.
  • Facilitar el tránsito peatonal de las personas residentes en su área, así como de los funcionarios públicos que sirven en las instituciones y demás dependencias administrativas incluidas en su circunscripción territorial.
  • Coadyuvar con el mejoramiento y eficiencia del desempeño institucional, la salud pública, así como de la calidad de vida de sus residentes y visitantes, el comercio, la prestación de servicios, el ornato, el esparcimiento y las demás actividades productivas y de ocio que allí se desarrollen.
  • Incentivar las visitas de personas mayores y menores de edad, en especial de la niñez en edad escolar y colegial, y de adultos mayores.
  • Fomentar la participación comprometida de todas las instituciones y demás entidades estatales, la Municipalidad de San José, las cámaras y asociaciones de la empresa privada, asociaciones de consumidores y usuarios y demás organizaciones asociativas, tales como asociaciones, fundaciones, comités de vecinos, entre otros, con el objeto de contribuir en el desarrollo, fortalecimiento y mantenimiento de los espacios abiertos y de uso común que ofrecerá el Distrito Cívico del Bicentenario.
Para su funcionamiento contará con un Consejo del Distrito Cívico del Bicentenario, que será una entidad pública no estatal, con personalidad jurídica propia (Artículo 5) y con un Comisionado, que será el responsable de coordinar e implementar sus decisiones colegiadas, de acuerdo con los recursos y las facilidades que le sean asignadas (Artículo 7).

Puede consultar y descargar el texto completo de la Ley N° 10268 en formato pdf → AQUÍ

Siguiente artículo Artículo anterior