Costa Rica ratifica la Aprobación de la Adhesión al Tratado Antártico

Bandera del Tratado Antártico. Crédito Wikipedia.

Mediante la Ley N° 10266 aprobada por la Asamblea Legislativa el día 26 de abril del 2022, sancionada por el Poder Ejecutivo el día 6 de mayo de 2022 y publicada en el Alcance N° 105 a La Gaceta N° 96 del 25 de mayo de 2022. se aprobó "... en cada una de sus partes, el 'Tratado Antártico", hecho en Washington, el primer dia del mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve..."

El Artículo I del Tratado indica que: 
"1. La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohibe, entre otras. toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas.
2. El presente Tratado no impedirá el empleo de personal o equipos militares para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacifico."

Por su parte el Artículo III señala que:
"1. Con el fin de promover la cooperación internacional en la ínvestigación científíca en la Antártida, prevista en el Artícuo II del presente Tratado, las Partes Contratantes acuerdan proceder, en la medida más amplia posible:
(a) al intercambio de información sobre los proyectos de programas científicos en la Antártida, a fin de permitír el máximo de economía y eficiencia en las operaciones;
(b) al intercambio de personal científico entre las expediciones y estaciones de la Antártida:
(e) al íntercambio de observaciones y resultados cientificos sobre la Antártída, los cuales estarán disponibles libremente.

En el Artículo X se establece que:
"Cada una de las Partes Contratantes se compromete a hacer los esfuerzos apropiados, compatibles con la Carta de las Naciones Unidas, con el fin de que nadie lleve a cabo en la Antártida ninguna actividad contraria a los propósitos y principios del presente Tratado.

En el Artículo XIII se define la forma de adhesión: "El presente Tratado estará sujeto a la ratificación por parte de los Estados signatarios. Quedará abierto a la dhesión de cualquier Estado que sea miembro de las Naciones Unidas. o de cualquier otro Estado que pueda ser invitado a adherirse ..." ... "Los instrumentos de ratificación y los de adhesión serán depositados ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, que será el Gobierno depositario."

Mediante el Decreto N° 43614 del día 31 de mayo de 2022, publicado en La Gaceta N° 141 del 26 de julio de 2022, una vez depositados "los instrumentos de ratificación y adhesión" correspondientes, Costa Rica ratifica la Aprobación de la Adhesión al Tratado Antártico contenido en la Ley N° 10266.

Puede consultar y descargar el texto completo de la Ley N° 10266 (incluye el Tratado Antático), así como el Decreto N° 43614 en formato pdf → AQUÍ

Siguiente artículo Artículo anterior