Museos del Banco Central de Costa Rica: Exhibición de artefactos arqueológicos despierta sabores milenarios

Crédito: Museos Banco Central de Costa Rica.

  • Herramientas, vajillas precolombinas y objetos etnográficos nos acercan a las costumbres alimentarias de los pueblos originarios.
  • Esto es parte de la nueva exhibición que podrá recorrerse en los Museos del Banco Central de Costa Rica, bajo la Plaza de la Cultura.

San José, jueves 7 de junio. Herramientas como puntas de lanza, machacadores o anzuelos; y utensilios como sartenes, coladores, espitas o platos invitan a la mesa de la nueva exhibición arqueológica Semilla, fuego y raíz. En ella, los Museos del Banco Central de Costa Rica, comparten los resultados de una investigación sobre los principales alimentos consumidos en la época precolombina, su origen y su relación con la cosmovisión de los pueblos originarios, así como sobre las prácticas para su obtención, distribución, procesamiento y consumo.
  

La muestra podrá ser visitada a partir del próximo viernes 10 de junio y hasta junio de 2023 bajo la Plaza de la Cultura. Está conformada por 51 artefactos de piedra, cerámica y oro de diferentes períodos que van desde los 7000 a.C. a los 1550 d.C.. También se muestran algunos objetos de pueblos indígenas actuales. A lo largo del recorrido, mapas, líneas de tiempo, cápsulas educativas y estaciones interactivas permiten ampliar los contenidos y relacionarlos con nuestras formas de obtener, preparar y hasta desechar los alimentos actualmente.

"Desde el punto de vista arqueológico, la investigación que da origen a esta exhibición se concentró en el análisis de la selección de objetos arqueológicos, crónicas coloniales, evidencia arqueobotánica y estudios previos sobre sitios con fogones u hornillas, trampas de pesca o concheros. A partir de esta información, se generan vínculos temporales y espaciales entre las prácticas alimentarias de las diferentes culturas antiguas para reflexionar sobre cómo la comida ha influido quiénes fuimos y somos", explica Priscilla Molina, curadora de arqueología de los Museos y responsable de la investigación.

El recorrido inicia refiriéndose a las principales formas de subsistencia, aparte de la recolección de alimentos: la caza y la pesca. Asociado al mar, la extracción de sal es otra práctica común que realizaron los pobladores precolombinos. La agricultura, cuya aparición se estima para el 1000 a.C. en lo que hoy es Costa Rica, generó cambios importantes en la organización sociopolítica que también influyó en la administración y distribución de los alimentos.


Con la agricultura presente, la muestra se adentra en las técnicas de cultivo y continúa ampliándose con información sobre los alimentos principales, tales como la yuca, el maíz y los frijoles, entre otros más. Los orígenes y variaciones son parte de los detalles que se comparten sobre ellos.

Aunque están presentes a lo largo de la exhibición, otra sección hace énfasis en los utensilios líticos como puntas de lanza, raspadores, raederas, cuchillos, perforadores, martillos, metates, pistilos y morteros; así como en objetos que fueron parte de las vajillas. Adicionalmente, se comparten objetos con figuras humanas o de animales comiendo o cargando lo que pudieron ser alimentos. A esto se suman fotografías de sitios que constatan el uso del hornillas o fogones para la preparación de alimentos.

Estaciones interactivas y cápsulas educativas redimensionan las prácticas alimenticias precolombinas al asociarlas con nuestros tiempos e invitar a los visitantes a reflexionar sobre las transformaciones en la forma de obtener los alimentos, la biodiversidad agrícola, la seguridad alimentaria, el desecho de alimentos, el valor nutricional y cultural de lo que comemos, entre otras temáticas.

A la luz de estos temas, la exhibición se acompañará de una oferta variada de actividades como giras de campo, conferencias, talleres y demostraciones. También se ofrecerán recursos en línea para el visitante.
Link a recursos visuales:
Los Museos del Banco Central de Costa Rica se ubican bajo la Plaza de la Cultura sobre calle 5 y abren de jueves a lunes de 9:15 a.m. a 5 p.m. El costo de la entrada es de ¢2500 para nacionales, ¢500 para estudiantes costarricenses, $11 para estudiantes extranjeros y $15 para extranjeros regulares. Niños menores de 12 años y ciudadanos de oro no pagan.
Las entradas están a la venta en https://boleteria.museosdelbancocentral.org/
La Tienda del Museo permanece abierta de lunes a domingo de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. Para más información contactar a Dayana González al teléfono: 8835 253

Siguiente artículo Artículo anterior