MICITT divulga Política Nacional de Sociedad y Economía Basada en el Conocimiento 2022-2050 y Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2027


  • Ambos están orientados al incremento de la productividad y desarrollo económico.
  • Fortalecerán acciones dirigidas para que el país mejore sus capacidades y aumente sus niveles de desarrollo científico y tecnológico.


COMUNICACIÓN MICITT -  El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) divulgó este martes la Política Nacional de Sociedad y Economía Basada en el Conocimiento 2022-2050 (PNSEBC) y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2027 (PNCTI), instrumentos que permitirán orientar las acciones y vinculación del sector durante los próximos años del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Nos complace presentar la Política Nacional de Sociedad y Economía basadas en el Conocimiento 2022-2050 (PNSEBC), una visión orientada a instituir procesos de vinculación y transformación social y productiva, apoyados en el uso intensivo del conocimiento y el acceso democrático a los beneficios de la ciencia, la innovación, la tecnología y las telecomunicaciones. Junto con esta política presentamos el PNCTI 2022-2027, enfocado consolidar tecnologías transversales de vital importancia para el país: Tecnologías de Información y Comunicación, Bioeconomía y Economía Circular, la Salud y Ciencias de la Vida, que aprovechan las ventajas nacionales y territoriales y fomentan esta articulación de actores desde la perspectiva inter, multi y transdisciplinaria, así como la atracción de inversión extranjera directa, el estímulo al sector productivo nacional y el encadenamiento productivo”, manifestó la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.


Política Nacional de Sociedad y Economía Basadas en el Conocimiento (PNSEBC) 2022-2050

La PNSEBC fue construida de forma participativa y consensuada con actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia; busca articular los esfuerzos del país en una visión de largo plazo con respecto al progreso científico-tecnológico, así como su impacto económico, social y ambiental.

“La Política permitirá potenciar las capacidades demostradas de la población costarricense en áreas científicas y tecnológicas, áreas STEM, creando el talento humano necesario para dinamizar la economía, responder a las necesidades empresariales, generar nuevos modelos de negocio, fuentes de empleo e impulsar el bienestar de la sociedad. Prioriza transformar la escala y competitividad de los procesos de innovación del sector productivo como catalizador del desarrollo económico, inclusivo y sustentable hacia una sociedad de conocimiento” destacó Federico Torres Carballo, Viceministro de Ciencia y Tecnología.

La PNSEBC se construye a partir de cuatro áreas estratégicas, las cuales son vinculantes para el desarrollo de nuestro país: Generación de conocimiento, Talento humano, Innovación transformadora y Transformación digital (Gobernanza para el Gobierno Digital y Digitalización Inclusiva).

La transformación digital promueve la incorporación de tecnologías digitales en las instituciones públicas y sus modelos de gobernanza, las estrategias y prácticas productivas de los distintos sectores económicos y el ejercicio de la ciudadanía de la población en general, asegurando la inclusión digital de todas las personas de forma provechosa y segura.

Esta transformación digital permitirá mejorar la gestión de la información, aumento de competitividad, análisis de datos, automatización, entre otros, considerando su aplicación en el sector público y en sectores que van desde el turismo hasta el sector agro, incluyendo emprendimientos, comercio e industria.

La operacionalización de esta política se realizará por medio de planes nacionales quinquenales y estrategias hasta el 2050.  Entre estos se encuentra el PNCTI 2022-2027.


Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (PNCTI) 2022-2027

Se basa en una visión transversal de la ciencia, la tecnología y la innovación, que promueve un enfoque integral con impacto en el desarrollo social, económico y ambiental de la ciudadanía costarricense y su articulación con otros sectores.

Este Plan refleja las principales tendencias internacionales en la evolución de las sociedades, promueve nuevas prácticas para construir colectivamente soluciones innovadoras frente a los principales retos nacionales y acciones en tecnologías digitales, bioeconomía, investigación en salud y ciencias de la vida, inteligencia artificial y desarrollo aeroespacial.

Tanto la Política Nacional de Sociedad y Economía Basadas en el Conocimiento (PNSEBC) 2022-2050 y el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (PNCTI) 2022-2027, pueden solicitarse al correo electrónico: planificacion.institucional@micit.go.cr
Siguiente artículo Artículo anterior