MADC integra a Fernando Chaves Espinach como nuevo curador de la institución

Fernando Chaves Espinach


  • El curador tendrá a cargo el Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte
  • MADC completa su equipo curatorial con este nombramiento

Verónica Ramos Camareno MADC - Fernando Chaves Espinach se integra como curador del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) a partir del lunes 2 de mayo del 2022. El curador llega a ocupar la coordinación del Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA) y así completar el equipo curatorial del Museo; junto con Paz Monge, directora de la institución, y Jose Picado, curador jefe.

La directora de la institución, Paz Monge, mencionó que el nombramiento figura como una pieza integral para el nuevo equipo curatorial del MADC.

“El curador cuenta con una trayectoria y capacidad interdisciplinaria de gran alcance en el campo de investigación, periodismo, video, cine y curaduría. La experiencia e intereses creativos y académicos de Fernando se vinculan con los objetivos y espíritu que el MADC ha estado adoptando y trabajando desde el 2020. Nos emociona mucho sumarlo a las tareas y retos crecientes del arte y diseño contemporáneo, Chaves es un gran colaborador del Museo desde antes y con la contratación le abrimos las puertas desde una manera más permanente” comentó Monge.
  
El nuevo curador es programador de cine y periodista. Es director artístico del Costa Rica Festival Internacional de Cine, del que fue programador en 2015-16. Fue Public Programme Assistant en LUX (Londres) 2019-20. Editor y reportero en la sección de cultura y entretenimiento de La Nación 2013-2018. Tiene una maestría en programación y curaduría de cine de Birkbeck, University of London, y es periodista y productor audiovisual graduado por la Universidad de Costa Rica.

Además, cocurador de la exposición Próxima Temporada. Arte y ciencia ante el futuro climático en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (2021); cocurador de la serie de actividades y exposiciones ¿Quién nos abraza? en Satisfactory, San José (2020); coprogramador de Korean Film Nights: Love Without Boundaries en el Korean Cultural Centre in the UK, Londres (2019). Autor del libro Costa muy Rica. Cocinas costarricenses y el sabor del paisaje (2021) y coeditor de Costa Rica 2050. Relatos del cambio (2022). Ha publicado artículos y ensayos en revistas como RARA, Itch, BBC Storyworks, Avianca en Revista, NANG (en línea) y Soho Costa Rica, entre otras.

“Recibo la noticia del nombramiento con mucha emoción, pero sobre todo con muchas ganas de aprender más de las labores del museo: el resguardo de su colección, el impulso del Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA), y el acercamiento con artistas de distintas disciplinas. La considero una oportunidad para aprender, mejorar y retribuir a las personas en la órbita del museo de la mejor manera posible” mencionó Chaves.

Las funciones especificas que se le van asignar es seguir retomando los procesos curatoriales del Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte; asistir y crear programación completamente nueva en conjunto con el núcleo curatorial y al mismo tiempo generar contenido con el equipo sustantivo del MADC.

“Espero contribuir con la investigación desde el museo y con la que pueden realizar las personas que se acerquen a nuestro CRDIA, para que se fortalezca como herramienta para quienes deseen conocer más del arte de nuestra región. Asimismo, deseo fortalecer en particular el área de imagen en movimiento y darle más realce a prácticas artísticas de otra índole que han cobrado fuerza en nuestro país en los últimos años. Considero importante incluir a más personas, artistas, diseñadoras e investigadoras, en el quehacer del museo, ya sea mediante exposiciones, charlas u otras actividades que complementen nuestra propuesta expositiva.” señaló el nuevo curador, Fernando Chaves Espinach.
Siguiente artículo Artículo anterior