“Everybody Running to The Festival”: ¡A celebrar el día nacional del Calipso este sábado 7 de mayo!

Grupo TCM

  • El sábado 7 de mayo nueve grupos de Calipso de Limón y San José celebraran el día nacional del Calipso en el Parque la Libertad con conciertos y conversatorios 
  • La actividad es gratuita y abierta al público y es promovida por la Asociación para la Unión Fortalecimiento y Promoción de los Calipsonians (Asounfocali) y la Limón Calypsonians Associations (LICAA) con apoyo de UNFPA, MCJ e ICT. 

Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.  El sábado 7 de mayo se va a celebrar el día Nacional del Calipso al ritmo de grandes exponentes del Calipso de Limón, Cahuita y San José con un conversatorio y conciertos en el Auditorio del Parque la Libertad en Desamparados.  

La “Ley N° 9612- “Declaración del Calipso como patrimonio cultural inmaterial costarricense y a Wálter Gavet Ferguson Bayfield ciudadano distinguido” declara el 7 de mayo como el Día Nacional del Calipso. Para la celebración del 2022 las Asociaciones para la Unión Fortalecimiento y Promoción de los Calipsonians (Asounfocali) y la Limón Calypsonians Associations (LICAA) invitan a celebrar con un conversatorio y un concierto con nueve grupos. 

El objetivo es poner en valor la expresión cultural del Calipso y fomentar el diálogo intergeneracional sobre la composición del Calipso, a través de un conversatorio y conciertos de nueve grupos de Limón, Cahuita y San José. 


Basado en la canción "Back to our roots" (Regreso a nuestras raíces) del grupo Kawe Calypso, este video cuenta sobre las luchas de las personas afrodescendientes (en Costa Rica y a nivel global) y cómo la música --en este caso el calypso-- logra unirles en la recuperación de su historia y en el rescate de su identidad. Danny Williams, líder de la banda Kawe, hila esta historia en la que participan otras voces de Cahuita, Costa Rica. Esta versión es un homenaje al músico costarricense Alfonso Goulbourne "Giganty", integrante de Kawe Calypso, fallecido en marzo del 2022, y quién es uno de los protagonistas del video.

Este documental fue presentado por Naciones Unidas en el marco del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, el 25 de marzo del 2022. La producción se realizó para conmemorar el primer Día Mundial de las Personas Afrodescendientes (31 agosto, 2021), por Citric Box y Cabo Films.



Para Danny Williams presidente de Asounfocali y cantante de Kawe Calipso  “La celebración del día nacional del calipso es de suma importancia porque le da un reconocimiento a los Calipsonian, los Calipseros y los Calipsoneros y a toda la gente que trabaja por el bienestar de este género para que nunca muera, y a la vez da un merecido reconocimiento a nuestros antepasados manteniendo vivo un género musical que es el único que mantiene vivo el inglés creole”. 

Para Gary Mitchel presidente de LICAA e integrante de Profetas.com “El calipso en el pasado inicia como la forma de manifestarse de un pueblo. Hoy fuera de manifestarnos buscamos preservar las tradiciones de una generación entre ellos el idioma creole, costumbres, comidas, vestimentas, bisutería y sobre todo la educación en valores; sin dejar de lado las historias contadas y las que faltan por contar.”

El conversatorio llamado “Learning the Youth from School-La composición del calipso y las personas jóvenes” permitirá abrir el diálogo entre diferentes generaciones sobre la composición del calipso en la actualidad. Participarán representantes de grupos musicales con larga trayectoria y jóvenes músicos en formación del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM).

El concierto tendrá a nueve grupos de San José, Limón y Cahuita:   Shanty y su Calipso, Zapata y su Calipso, Kawe Calypso, Profetas.com, The Gud Frendz, Tropical Calypso Music, Cantoamérica, Calipso Sinfónico SINEM-CunLimón y String-Box Calypso. 

Se hará un homenaje a músicos de Calipso que han partido en los últimos años:  Cyril Alexander Alterno Sylvan mejor conocido como Cyril Sylvan, Julio Medina Thomas y Alfonso Alexander Goulbourne conocido como Gianty. 

La actividad es organizada con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Municipalidad de Desamparados. La entrada es gratuita. 

“Vengo de una tierra” es una celebración de la afrodescendencia en Costa Rica, en toda su diversidad, una producción musical que reúne a más de 15 artistas, por primera vez juntos, en un proyecto de esta naturaleza, iniciando en Guanacaste, pasando por el Valle Central, y finalizando con los calypsonians del Caribe Sur, que cierran con broche de oro. Se produjo para conmemorar el Primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, en Costa Rica (31/08 al 04/09), a solicitud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe. Fue producida por Andrés Cervilla, Mike Joseph, Guadalupe Urbina y cuenta también con la participación de Mike Joseph, Luis Porras, Kumary Sawyers, Huba Watson, Danny Williams y Kawe Calypso, y Manuel Monestel.



“Desde UNFPA nos unimos a esta celebración que busca el reconocimiento de la historia ancestral y cultural de los pueblos afrodescendientes para fortalecer su identidad, su cohesión y desarrollo. Es una oportunidad para que las personas jóvenes conozcan, respeten y den continuidad al legado de sus antepasados a través del calipso y es parte de las acciones que UNFPA ha venido realizado con otras experiencias como el Programa de Música Cahuita, que es una iniciativa junto a la organización global Playing for Change y la comunidad”, dijo Evelyn Durán Porras, Oficial a cargo de UNFPA Costa Rica.

En la actividad se presentarán audiovisuales producidos por UNFPA, incluyendo el documental “Back to our roots”, protagonizado por Danny Williams y otras figuras del Caribe Sur, que cuenta sobre las luchas de esta población y cómo el calipso logra unirles en la recuperación de su historia y en el rescate de su identidad. 

Agenda:

Lugar: Auditorio Parque la Libertad, 7 de mayo 2022
 
2:00pm  Apertura 
2:20pm Conversatorio “Learning the Youth from School-la composición del calipso y las personas jóvenes”
3:15pm  Conciertos  Shanty y su Calipso, Zapata y su Calipso, Kawe Calypso, Profetas.com, The Gud Frendz, Tropical Calypso Music, Cantoamérica, Calipso Sinfónico SINEM-CunLimón y String-Box Calypso
9:00pm  Cierre


Para coordinar conciertos o contactar a las bandas: 


En caso de que quiera conocer más sobre cada grupo o coordinar un evento puede ingresar al Directorio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud e ingresar la palabra “Calypso” y tendrá acceso a la información de contacto de cada agrupación: https://si.cultura.cr/ 


Siguiente artículo Artículo anterior