Programa Conectadas motiva a mujeres a usar TIC de forma segura y productiva


  • Ofrece capacitaciones gratuitas ejecutadas por Ideas en Acción; hasta la fecha ha impactado a  2.900 mujeres.
  • La empresa TIGO trajo la iniciativa al país para empoderar a mujeres de entre 15 y 60 años.

Monserrath Vargas López. Ideas en Acción - Hacer un diseño para promocionar su negocio, aprender a manejar las redes sociales, tomar fotografías con el celular o crear un currículo, son tan solo algunos de los conocimientos que las mujeres pueden obtener de forma gratuita, si participan del programa Conectadas.

Esta iniciativa ejecutada por Ideas en Acción es un programa de la empresa TIGO, diseñado para empoderar a las mujeres en el uso seguro y productivo de las TIC. 

El programa replica un modelo ya exitoso en otros países al que Ideas en Acción ha aportado innovación para adaptarlo al contexto de Costa Rica y sus necesidades.

El mismo consiste en capacitaciones virtuales, gratuitas para mujeres entre 15 y 60 años, aunque sí hay mujeres mayores de esa edad que deseen sumarse, pueden hacerlo. 

Las temáticas que se abordan son muy variadas pues se les enseña a navegar seguras por Internet, también el ABC de computadoras y dispositivos móviles; conceptos básicos de diseño para emprendedoras y Canva; principios básicos y herramientas digitales para la gestión del tiempo y gestión de proyectos; entre otros.


 Melissa Monge, Cofundadora de Ideas en Acción

Trabajo colaborativo

El objetivo de compartir estos y otros conocimientos digitales es democratizar las herramientas tecnológicas, para que las posibilidades que brinda la tecnología lleguen a poblaciones de mayor vulnerabilidad como lo son las mujeres.

Asimismo, situaciones como la pandemia por COVID-19 han evidenciado aún más la importancia de que las mujeres conozcan y sean capacitadas en herramientas digitales con enfoque productivo y seguro.

Conectadas inició en 2019 y a la fecha se han capacitado más de 2.900 mujeres. Sin embargo, desde 2021 surgió la oportunidad de colaborar con el Programa Conjunto del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, IMAS para también capacitar a mujeres emprendedoras que son parte de la población FIDEIMAS. 

Roxana Sánchez, Directora de Asuntos Corporativos & Legal de Tigo explicó que no solo las participantes han obtenido aprendizajes durante el camino, pues también han aprendido de ellas: “su resiliencia y capacidad para superarse, agenciándose ellas mismas sus propios recursos”.

Pues si bien, “iniciativas públicas y privadas han servido para mejorar las condiciones educativas, económicas y sociales de nuestras mujeres. Su tenacidad debería ser un aprendizaje para toda la sociedad”, destacó Sánchez.

Por su parte,  Melissa Monge, co-fundadora y directora ejecutiva de Ideas en Acción explicó que: “Hoy en día, un emprendimiento que saca provecho de la tecnología puede potenciar su éxito de forma importante. Existen muchísimas herramientas disponibles que se pueden aprovechar, pero que también se deben aprender a utilizar de forma segura. Para Ideas en Acción es un honor poder ofrecer estas capacitaciones para que más mujeres puedan mejorar sus servicios y productos a la vez que intercambian experiencias en red con otras mujeres”.

¿Pero cómo llegan estas mujeres a involucrarse en el programa y cómo obtienen estos conocimientos?
Existen dos formas de hacerlo, por medio de un grupo de WhatsApp y a través de un enlace de inscripción.

Las mujeres emprendedoras interesadas en participar pueden escribir un mensaje de texto o vía WhatsApp al 8821-2322 con su nombre completo, nombre del emprendimiento e indicando que quieren ser parte del grupo de mujeres emprendedoras que mes a mes se capacitan. Una vez que la persona está inscrita en el grupo, se le envía la invitación.



Estas capacitaciones en temas de emprendimiento y herramientas digitales son mensuales. 
Además de los temas ya mencionados anteriormente, para este 2022 se impartirán temas como: Whatsapp para negocios, Herramientas de Google, Facturación Digital, Pago electrónico, entre otros. Además existen otras capacitaciones sobre Recomendaciones para el CV y el conversatorio de Seguridad Digital que se anuncian a través de las redes sociales de Ideas en Acción y se comparten con las personas que forman parte de nuestra base de datos.

Las próximas fechas para la capacitación sobre Recomendaciones para el CV son el 26 abril a las 3pm,  y el 5 mayo a las 12md. Este es el formulario para realizar la inscripción: https://forms.gle/Rna5LYcK5e75sYDVA.

Si desea más información del programa puede escribir a Noelia Murillo, Coordinadora del Programa a noelia@ideasenaccion.com.

Este es el detalle de los cursos que se imparten a través de Conectadas:

  • Conversatorio: ¿Estamos navegando seguras en la red? (Seguridad Digital)
  • Recomendaciones para tu CV (Empleabilidad)
  • ABC computadoras y dispositivos móviles
  • Uso básico de las redes sociales
  • Conceptos básicos de diseño para emprendedoras y Canva
  • Flujo de caja y gestión de inventario
  • Principios básicos y herramientas digitales para la gestión del tiempo
  • Principios básicos y herramientas digitales para de fotografía básica
  • Principios básicos y herramientas digitales para gestión de proyectos
  • Servicio al cliente en plataformas digitales




Siguiente artículo Artículo anterior