Jóvenes de entre 15 y 19 años proponen apps para colaborar con Objetivos de Desarrollo Sostenible


Monserrath Vargas López, Ideas en Acción - Propuestas para contribuir a mitigar el hambre en el mundo, emprender acciones por el ambiente y el clima; velar por la conservación y uso sostenible de los ecosistemas terrestres fueron las ganadoras de la 17 edición del programa MenTe (Mujeres en Tecnología) de Ideas en Acción.

El sábado 2 de abril se celebró la graduación de estas 77 jóvenes. La iniciativa, tiene como fin incentivar a que las mujeres entre 15 y 19 años desarrollen habilidades técnicas y estratégicas, para que consideren involucrarse en carreras  de Ciencia y Tecnología.

Con esta nueva generación de graduadas, ya suman  903, las chicas que se han beneficiado con el programa.

Durante la presente edición, el objetivo inicial era convocar a jóvenes de la zona Sur, sin embargo, se decidió ampliar la convocatoria debido a que no se recibieron tantas inscripciones. Factores como el escaso acceso a Internet y dispositivos móviles en la zona y a que se inscribieron mujeres que superaban la edad objetivo del programa, influyeron para abrir el programa a otras jóvenes del país.

Desde el 2015 a la fecha se han ejecutado 17 ediciones de MenTe, inclusive una centroamericana, y aunque cada generación tiene su esencia, según contó Noelia Murillo, Coordinadora de Programas algo se transforma en las muchachas, luego de su participación.

“Las graduadas son personas totalmente diferentes a las que comenzaron el programa, gracias al proceso de empoderamiento a través de tecnología por el que pasan.  Por ello, el 100% de las muchachas recomienda MenTe”, explicó Murillo.

Así lo confirma Daniela Chaves, de 17 años y vecina de Cartago, quien aseguró que le resulta difícil decir qué es lo que más le ha gustado, porque la experiencia “es chivísima”. Sin embargo, destacó que las charlas fueron sus preferidas, “debido a que en ellas he aprendido sobre nuevas perspectivas y puntos de vista distintos a los míos”. 



Proyectos ganadores

La transformación de estas muchachas se da a través de 8 semanas y 18 sesiones, a las que asisten a través de Zoom, una plataforma virtual, en horario de sábados de 9am a 5pm y 2 domingos de 9am a 12md.

En esas sesiones abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas, ya que estos les sirven de base para proponer su proyecto.

Además, abordan temas técnicos como nuevas tecnologías, Design Thinking, ThunkableX (plataforma que usan para programar el prototipo de una app móvil). Así como otros conocimientos para desarrollar sus habilidades blandas como temas de  género, liderazgo y presentaciones de comunicación efectiva.

En esta ocasión el equipo ganador, creó una app llamada AgroAcción, enfocada en contribuir al hambre cero en el mundo.

Las jóvenes escogieron a los pequeños productores como su público meta, para que estos, a através de la aplicación puedan obtener datos útiles para sus cultivos y que además puedan vender sus productos a consumidores interesados y comprometidos con comprar localmente.

Mientras que las ganadoras del segundo lugar, se enfocaron en una app llamada Planet Action, especialmente pensada para jóvenes, con la idea de impulsarlos a involucrarse y realizar acciones por el clima y por el ambiente.  En ella, los usuarios podrán encontrar noticias, juegos y retos diarios.

Y el tercer lugar diseñó una alternativa para jóvenes estudiantes universitarios de Ciencias Ambientales, para que estos se informen de la situación del país en cuanto a la red forestal. 

Su propuesta llamada Life and Lands, es una comunidad, donde pueden realizar acciones por el ambiente, subirlas y compartirlas en redes sociales, para motivar a sus amigos a hacer algo similar. Asimismo, podrán inscribir un proyecto y compartilo con otras personas, leer noticias y encontrar tips.

Entre los premios que obtuvieron las ganadoras destacan cursos, mentorías y canastas de premios de las empresas patrocinadoras como Emerson, P&G, Intel e IBM.

Y para todas las 77 participantes de esta edición, el principal galardón será formar parte de la Red Nacional de Mujeres en Ciencia y Tecnología, ya que su membresía les brindará acceso a charlas, capacitaciones, conferencias y cursos de temas relacionados a áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.) y al desarrollo de habilidades estratégicas.

Mariana Sosa, de 16 años y vecina de El Guarco de Cartago, destacó lo importante que resulta para ella esta alternativa: “considero que es una oportunidad única donde puedes desarrollar mejor tus habilidades y destrezas envolviéndote en una red de apoyo inmensa”.



Compromiso 

Este programa está valorado en más de $550, unos 361.000 colones, sin embargo, las muchachas obtienen becas, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras, entre ellas Accenture, IBM, P&G, Intel, Emerson y en esta ocasión, MenTe ganó un grant por parte de la fundación Akamai. Además se contó con Efecto Boomerang como aliado.

Las compañías que se suman a este compromiso saben lo importante que resulta incentivar a las mujeres a participar en este tipo de carreras. 

Así lo explicó Adriana Díaz, Directora de Relaciones Públicas de Intel Costa Rica: “Cuando una mujer opta por una carrera STEM sabemos que existen retos que deben de enfrentar durante su desarrollo profesional y personal, por eso ofrecemos acompañamiento y seguimiento a las jóvenes durante su incursión en la tecnología y el mundo laboral. En una empresa como Intel, en la que hombres y mujeres trabajan como aliados, es de vital importancia para hacer un cambio, y garantizar que las jóvenes se desarrollen como profesionales, personas y lideres en la empresa”.

Díaz también recalcó que además apoyarán a las muchachas brindándoles “una infinidad de oportunidades para que continúen su carrera profesional”.

Por su parte, Alejandra Moreira, Corporate Citizenship Lead de Accenture explicó  que: “Dado el contexto de importantes brechas de talento tecnológico en el mundo, el apoyo a programas como MenTe en Acción es de vital importancia, ya que, es una oportunidad para que chicas de todo el país se acerquen a la programación y la tecnología con el objetivo de enseñarles, a través de nuestro apoyo que la tecnología impacta a cualquier industria y trabajo en la realidad actual”.

MenTe también contó con el valioso aporte de facilitadoras y Technical Mentors, quienes donan su tiempo para asegurarse de que las muchachas adquieran los conocimientos necesarios y estar ahí para apoyarlas en lo que necesiten.

Una de ellas es Leidy González, quien ha sido mentora en nueve ediciones del programa y contó que cada vez que se presenta con una nueva generación de chicas, les confiesa que está enamorada de esta organización y las insta a disfrutar y aprovechar las oportunidades que brinda.

“MenTe y todo lo que viene después al unirse a la Red MenTe definitivamente les cambia la vida; ya hay graduadas trabajando en grandes empresas, o con carreras muy avanzadas y aunque sin lugar a dudas el potencial estaba ahí MenTe fue la gasolina para que  el cohete despegara”, aseguró González.

Mientras que para Javier Flores, uno de los Technical Mentors que participó por primera vez, esta fue una experiencia que también le trajo aprendizajes y retos personales.

“Yo aprendí a programar hace muchos años. Ponerme en los zapatos de alguien que nunca ha programado no fue sencillo, porque a veces uno pasa por alto algunos pasos intermedios en las explicaciones. Trabajar con las chicas me ha ayudado a reconocer cómo debo adaptarme a la experiencia previa que cada una tenga, para ser mejor apoyo para su proceso de aprendizaje”, comentó.

Además, aseguró que resulta esperanzador ver que tantas chicas hayan decidido dar ese esfuerzo extra para participar del programa, y confía en que, en un futuro no tan lejano verá a muchas de ellas desarrollarse como excelentes profesionales en STEAM.


Frases de las participantes

Carolina Fallas, 18 años, Pérez Zeledón: “Ser una MenTe es más que un curso, es pertenecer a una red o familia donde somos valiosas y nos dan muchas oportunidades de salir adelante con algunos proyectos, pude ver en estas semanas todo lo que Ideas en Acción hace por las chicas MenTe, como ayudarlas a buscar sitios de práctica profesional o para laborar. ¡MenTe, todos los asociados y patrocinadores dan a cada una de las chicas oportunidades increíbles!”

Annika Kuhl, 16 años, Cajón de Pérez Zeledón: “Lo que siempre quedará en mi memoria son dos aspectos que, en mi opinión, demuestran lo que es el alma del programa MenTe: la colaboración con mujeres de todas las edades, combinando sus experiencias y especialidades, junto con nuestras ideas, para impulsarnos hacia adelante como un barco de papel en el viento.

Y la confianza, cariño y apoyo que he logrado apreciar por parte de individuos a miles de kilómetros de mi, sean las 4 de la tarde de un sábado o a la 1:54 de la madrugada de un lunes (o mejor dicho, un martes). La manera en la que me inspiran sin ni siquiera intentarlo, con comentarios sinceros, críticos y siempre constructivos, ha creado en mi consciencia la memoria de un ambiente laboral difícil de igualar”.

Camila Barrios, 17 años, San Rafael Abajo de Desamparados: “Cada una de las actividades que realizamos me impactó de una manera diferente, ya que siempre nos enseñaban cosas de nosotras mismas que tal vez no sabíamos que teníamos, además de enseñarnos a explotar todo ese potencial al 100%. Sin embargo, una de las charlas que recibimos trataba sobre el liderazgo, y esa definitivamente fue la que más me impactó, ya que nos enseñaron que para poder ser grandes líderes y ejemplares mujeres primero tenemos que liderarnos a nosotras mismas, aceptando que para llegar al éxito se debe fracasar más de una vez y eso está muy bien. Además, de que nunca nos debemos dejar llevar por el miedo, inseguridad, o por las críticas que inconscientemente nos hacemos”.


Información adicional

Este año tendremos 2 ediciones más. La convocatoria de la 18va edición saldrá en nuestras redes sociales el lunes 4 de abril y la de la 19na edición se anunciará en el mes de julio. 

Instagram: https://www.instagram.com/ideasenaccion/ 

Facebook: https://www.facebook.com/ideasenaccionCR 


Siguiente artículo Artículo anterior