Costa Rica aumenta el número médicos formados en una cirugía que reduce el tiempo de recuperación

Fotografía Jenniffer Jiménez

  • Médicos provenientes de distintas zonas del país ahora están capacitados para aportar más opciones de tratamiento

Jenniffer Jiménez Córdoba. ODI-UCR - La Universidad de Costa Rica (UCR), mediante su Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (Cicica-UCR), entrenó a seis nuevos médicos residentes en cirugía mínimamente invasiva.

La cirugía mínimamente invasiva, también conocida como laparoscopía, le otorga al paciente una rápida recuperación y menores complicaciones postoperatorias. Asimismo, hay una reducción significativa en la morbilidad y mortalidad.

¿La razón principal de tantas ventajas? El tipo de abordaje. Con el procedimiento mínimamente invasivo la cirugía en sí no cambia, lo que cambia es cómo se accede al paciente.

Mientras en una cirugía tradicional de apéndice, por ejemplo, se efectúa un corte cercano a los 5 cm en la parte baja del abdomen, en una cirugía laparoscópica la incisión es de 1 cm.

Al ser menos invasiva, el dolor en el paciente disminuye y este requiere un menor uso de medicamentos.

Además, acorta la estancia hospitalaria, baja el riesgo de una infección y da la posibilidad al paciente de retornar a sus actividades diarias en menor tiempo.

"Este es el primer curso presencial del 2022 con cuatro residentes en Cirugía General y dos en Ginecología y Obstetricia. Ellos y ellas están siguiendo el programa de entrenamiento para ser los futuros especialistas de este país, y por eso están practicando y entrenándose en técnicas que se trasladarán con beneficios directos a los pacientes, con procedimientos mejores y más seguros", explicó el Dr. Marco Zúñiga Montero, coordinador del curso en el Cicica-UCR.

Con este nuevo grupo de médicos, la cantidad formada por la UCR desde el 2012 asciende a los más de 565 profesionales que hoy cuentan con técnicas especializadas en el campo. Aquí se incluyen a médicos de las áreas rurales.

"Estoy muy agradecido con la Universidad de Costa Rica por brindarnos esta oportunidad, ya que adquirimos habilidades que podemos aplicar en la atención de los pacientes. De esta manera, podemos evitar procedimientos quirúrgicos mayores y así disminuimos la morbilidad. Con este tipo de cirugías los resultados son muchísimo mejores", dijo el Dr. José Luis Ramírez Chavarría, médico oriundo de Jicaral (Puntarenas), participante del curso y residente en la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital México.

El proceso de entrenamiento se efectuó del 9 al 11 de marzo del 2022 en las instalaciones del Cicica-UCR, único de su tipo en Centroamérica y que cuenta con un alto nivel tecnológico de grado hospitalario.

El objetivo es continuar brindando estos cursos a lo largo del año. El próximo será a finales marzo y se espera recibir a todos las y los estudiantes interesados. Las personas interesadas pueden enviar un correo a info.dclab@ucr.ac.cr.

Siguiente artículo Artículo anterior