MICITT: Semana de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Viernes, 04 de febrero de 2022
Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) 

  • Actividades entre el 7 y el 11 de febrero son parte de las acciones del Departamento de la Promoción de la ciencia y la tecnología.
  • Iniciativa es parte de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación (Pictti) 2018-2027.

Este año, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se une a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una semana llena de actividades.

Entre el 7 y el 11 de febrero, se realizarán 7 charlas participativas para niñas entre los 6 y 12 años. Este acercamiento pretende motivar a niñas y jóvenes a elegir carreras orientadas en la ciencia y la tecnología, además de la búsqueda para adquirir nuevas habilidades y competencias, así como destrezas sostenibles en el tiempo.

“Buscamos acercar a las niñas y las jóvenes a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, porque estas son las carreras que nos ayudarán a resolver los problemas que tenemos hoy como humanidad. Nos ayudarán con un crecimiento económico para nuestro país. Estas son las llamadas carreras del futuro, de un futuro que ya se está forjando hoy y donde las mujeres no pueden dejar de participar, por un tema de igualdad y justicia en las oportunidades de las mujeres. Además porque las mujeres tienen una gran capacidad y un gran talento que pueden aportar desde estas disciplinas y que es necesario para todo el mundo y especialmente para nuestro país” destacó la Ministra de MICITT, Paola Vega Castillo.

El MICITT fomenta la igualdad de género, creando una participación cada vez más continua por parte de las niñas y jóvenes, que van adquiriendo herramientas para la toma de decisiones, y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación. Además del fomento de las vocaciones científicas vitales para una sociedad cada vez más equitativa e inclusiva. 

Las siguientes son las actividades programadas y el vínculo para el registro:

La Ciencia en la Naturaleza
Lunes 7 de febrero, 10 a.m.

El Mundo de la Ciencia y sus ¿Por qué?
Martes 8 de febrero, 2 p.m.

Conozcamos de cerca los efectos de los enemigos del Ambiente
Miércoles 9 de febrero, 10 a.m.

Construyamos con la Ciencia
Miércoles 9 de febrero, 2 p.m.

Cuentos de Mujeres en Ciencia
Jueves 10 de febrero, 10 a.m.

Biotecnología de Colores al alcance de todas
Jueves 10 de febrero, 2 p.m.

Conocer y convivir con la naturaleza: donde se unen la tierra y el mar
Viernes 11 de febrero, 11 a.m.

El MICITT se une a la iniciativa internacional de proclamar el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como parte las acciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género, el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otras.

Si desea conocer un poco más de las actividades puede acceder el sitio:
https://www.micitt.go.cr/eventos/proximos o bien escribir a los correos electrónicos: 

Fuente:

Siguiente artículo Artículo anterior