Escuela de Música abre en Cahuita para enseñar música, calypso y habilidades para la vida a niños, niñas y adolescentes del Caribe Sur

 

Imagen ilustrativa Fundación Playing for Change


  • Proyecto pertenece a la prestigiosa organización global Playing for Change y cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.
  • La Asociación de Desarrollo de Cahuita es el socio local. Las clases iniciaron en enero del 2022 y se imparten en la Casa de la Cultura de Cahuita. 
  • Inauguración Oficial se realizará el 18 de febrero. 


Gabriela Rodríguez UNFPA Costa Rica - La Fundación Playing for Change (PFCF) se complace en abrir el Programa de Música Cahuita en Cahuita Costa Rica. Operando desde la Casa de la Cultura, el programa se enfocará en enseñar Calypso a las nuevas generaciones, junto con clases de muchos otros tipos de música, instrumentos, voz, teoría musical, inglés y mucho más.

Con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, el programa de música integrará un plan de estudios especial sobre habilidades para la vida, destinado a ayudar a personas adolescentes y jóvenes a desarrollar conocimientos y habilidades para tomar decisiones informadas, comunicarse de manera efectiva y desarrollar habilidades blandas. La idea es que estas sean herramientas para empoderar a los y las estudiantes y permitirles llevar una vida sana y saludable. 

El programa de música es también un aporte y compromiso para promover un mayor conocimiento y respeto por el patrimonio diverso, la cultura y el aporte de las personas afrodescendientes al desarrollo de las sociedades. Así mismo, busca fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas afrodescendientes y su participación plena e igualitaria en todos los aspectos de la sociedad.


Calypso y Cahuita 

La música Calypso se ha tocado en la región desde finales de 1800 y sigue siendo muy popular. En 2012, el gobierno de Costa Rica declaró al calipso “patrimonio nacional”, reconociendo este género musical como parte de la identidad cultural e histórica del país.

Cahuita y las comunidades aledañas en el Caribe Sur, encajan perfectamente con el modelo que PFCF ha desarrollado en otros países del mundo, que busca invertir y rescatar las riquezas culturales de diferentes regiones para ayudar a equilibrar otras disparidades económicas, sociales y educativas locales. La música y la cultura en Cahuita han sido canales para que las personas jóvenes y la comunidad en general, construyan cohesión social. 

La Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita, con el apoyo de PFCF, tendrá la oportunidad de ofrecer un futuro diferente para todos los y las estudiantes a través de la música, el arte y el impacto social que se genere.

La alianza para iniciar este programa surgió a raíz de la Conmemoración del primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que se llevó a cabo en Costa Rica en septiembre de 2021. Organizado por UNFPA y el Gobierno de Costa Rica, este evento permitió la conexión entre personas que rápidamente se movieron para darle forma a este nuevo programa. Las personas adolescentes y jóvenes de Cahuita ya están aprovechando al máximo la escuela, que comenzó a ofrecer clases en enero del 2021.

En el evento de inauguración participarán, además de estudiantes niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Caribe Sur y miembros de esas comunidades, los siguientes invitados: 

Jake Groshong, Director Ejecutivo de la Fundación Playing for Change

Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica 

Harold Robinson, Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA

Enrique Joseph, Comisionado Presidencial de Asuntos Afrodescendientes y Pres. de la Asociación de Desarrollo de Cahuita. 

Evelyn Duran, Oficial a Cargo de UNFPA Costa Rica

Randall Ortiz, Administrador del programa de la Escuela de Música de Cahuita 

Francios Viguie, Director Educativo de la Fundación Playing for Change 

Imagen ilustrativa Fundación Playing for Change

Acerca de Playing for Change 

Playing For Change surgió de la creencia que la música tiene el poder de conectar a las personas sin importar sus diferencias. En el 2005, un pequeño grupo de cineastas soñaron con grabar y filmar una versión de la canción Stand By Me con el apoyo de músicos de diferentes países alrededor del mundo. Desde entonces, Stand By Me ha alcanzado más de 100 millones de visitas en línea, entre muchos otros videos de PFC. 

A medida que el proyecto obtuvo una audiencia global, se creó la Fundación de Playing for Change con el propósito de ayudar a los músicos y comunidades que conocían a través de sus viajes, creando programas de música y utilizando el poder de la música para crear un cambio positivo.  La Playing for Change Foundation (PFCF) se estableció en el 2007 para crear un cambio positivo a través de la educación musical y artística. El trabajo involucra a personas jóvenes marginadas en diversas comunidades del mundo, principalmente ubicadas en países de ingresos bajos y medios-bajos. Estas comunidades albergan una gran riqueza cultural, que PFCF utiliza para crear oportunidades educativas y sociales.

Desde entonces se han creado programas de música en 14 países, proporcionando educación musical a miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


Acerca de UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. Su misión es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todas las personas jóvenes.

El UNFPA trabaja en más de 150 países y territorios que albergan a la gran mayoría de la población mundial. Su labor se basa en la premisa de que todos los seres humanos tienen derecho a la igualdad de derechos y protecciones. Su mandato se centra en las mujeres y las personas jóvenes porque son grupos cuya capacidad para ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva a menudo se ve comprometida.


Siguiente artículo Artículo anterior