Escuela de Música abre en Cahuita para enseñar música, calypso y habilidades para la vida a niños, niñas y adolescentes del Caribe Sur
Imagen ilustrativa Fundación Playing for Change |
- Proyecto pertenece a la prestigiosa organización global Playing for Change y cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.
- La Asociación de Desarrollo de Cahuita es el socio local. Las clases iniciaron en enero del 2022 y se imparten en la Casa de la Cultura de Cahuita.
- Inauguración Oficial se realizará el 18 de febrero.
El programa de música es también un aporte y compromiso para promover un mayor conocimiento y respeto por el patrimonio diverso, la cultura y el aporte de las personas afrodescendientes al desarrollo de las sociedades. Así mismo, busca fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas afrodescendientes y su participación plena e igualitaria en todos los aspectos de la sociedad.
Calypso y Cahuita
Cahuita y las comunidades aledañas en el Caribe Sur, encajan perfectamente con el modelo que PFCF ha desarrollado en otros países del mundo, que busca invertir y rescatar las riquezas culturales de diferentes regiones para ayudar a equilibrar otras disparidades económicas, sociales y educativas locales. La música y la cultura en Cahuita han sido canales para que las personas jóvenes y la comunidad en general, construyan cohesión social.
La Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita, con el apoyo de PFCF, tendrá la oportunidad de ofrecer un futuro diferente para todos los y las estudiantes a través de la música, el arte y el impacto social que se genere.
La alianza para iniciar este programa surgió a raíz de la Conmemoración del primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que se llevó a cabo en Costa Rica en septiembre de 2021. Organizado por UNFPA y el Gobierno de Costa Rica, este evento permitió la conexión entre personas que rápidamente se movieron para darle forma a este nuevo programa. Las personas adolescentes y jóvenes de Cahuita ya están aprovechando al máximo la escuela, que comenzó a ofrecer clases en enero del 2021.
En el evento de inauguración participarán, además de estudiantes niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Caribe Sur y miembros de esas comunidades, los siguientes invitados:
• Jake Groshong, Director Ejecutivo de la Fundación Playing for Change
• Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica
• Harold Robinson, Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA
• Enrique Joseph, Comisionado Presidencial de Asuntos Afrodescendientes y Pres. de la Asociación de Desarrollo de Cahuita.
• Evelyn Duran, Oficial a Cargo de UNFPA Costa Rica
• Randall Ortiz, Administrador del programa de la Escuela de Música de Cahuita
• Francios Viguie, Director Educativo de la Fundación Playing for Change
Imagen ilustrativa Fundación Playing for Change |
Acerca de Playing for Change
A medida que el proyecto obtuvo una audiencia global, se creó la Fundación de Playing for Change con el propósito de ayudar a los músicos y comunidades que conocían a través de sus viajes, creando programas de música y utilizando el poder de la música para crear un cambio positivo. La Playing for Change Foundation (PFCF) se estableció en el 2007 para crear un cambio positivo a través de la educación musical y artística. El trabajo involucra a personas jóvenes marginadas en diversas comunidades del mundo, principalmente ubicadas en países de ingresos bajos y medios-bajos. Estas comunidades albergan una gran riqueza cultural, que PFCF utiliza para crear oportunidades educativas y sociales.
Desde entonces se han creado programas de música en 14 países, proporcionando educación musical a miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Acerca de UNFPA
El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. Su misión es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todas las personas jóvenes.
El UNFPA trabaja en más de 150 países y territorios que albergan a la gran mayoría de la población mundial. Su labor se basa en la premisa de que todos los seres humanos tienen derecho a la igualdad de derechos y protecciones. Su mandato se centra en las mujeres y las personas jóvenes porque son grupos cuya capacidad para ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva a menudo se ve comprometida.