Primer aniversario

Videos muestran nacimientos de tortugas lora en la playa Ostional


María Isabel Núñez. Agencia de Noticias Costarricense - Esta semana es especial para el Refugio Nacional Silvestre Vida Ostional en la Peninsula de Nicoya en la Provincia de Guanacaste, se combinan dos momentos maravillosos de la naturaleza. Por un lado, nacen pequeñas tortuguitas con la meta de dirigirse al mar y por otro lado llegan sus madres a depositar nuevos huevos a la playa.
El encuentro es hermoso, en pleno amanecer se vislumbran las pequeñas tortuguitas cuyo objetivo es llegar a mar. Ellas no lo saben, pero de frente se toparán con las mismas que le dieron vida. El escenario natural sin precedentes representa, un gran atractivo turístico.
Los neonatos de tortuga lora deben hacer por si solos todo el recorrido desde que salen del nido hasta llegar al mar, ya que este recorrido es muy importante con el pueden reconocer todas las propiedades químicas de la playa que les permitirá aproximadamente en unos 12-15 años, cuando alcancen la madurez sexual, regresar a la misma playa.
En ese recorrido, también se fortalecen los músculos de las aletas, se fortalecen los pulmones y a través de la superación de obstáculos, ellos pueden desarrollar mayores capacidades que les permitan sobrepasar el ir y venir en las olas, hasta que finalmente puedan introducirse al mar.
Sin embargo, al ser una zona muy frecuentada por turistas es importante mantener las reglas, María José Ovares, Guía turística Certificada, indicó no acercarse a los nidos, ya que pueden colapsar, aconseja tomar fotografías con zoom.
“Otro consejo es no utilizar flash por ninguna razón ya que esto nubla la visión de las tortugas. Por últimos y más importante no debemos interferir en el sentido natural de este proceso así que: No intentemos llevar tortuguitas a la orilla ya que ellas deben llegar solas. Y por ninguna razón manipulemos o toquemos ninguna tortuga”, indicó Ovares.
Observe los videos en: 

Fuente: