ICE instala en Tortuguero 20 lámparas ámbar especiales para desove


• Equipos facilitarán puesta de tortugas marinas.
• Evitan que animales se desorienten y que recién nacidos busquen el mar.
• Plan piloto se extenderá a otras playas de anidación.
 
Prensa Grupo ICE - El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) finalizó la primera etapa de cambio del alumbrado público en Barra de Tortuguero, con la instalación de 20 lámparas especiales para el desove de tortugas marinas. Desde hoy, los dispositivos utilizarán luz ámbar que no afecta la anidación, el nacimiento ni el retorno de los animales.
 
Durante más de diez años, el Instituto, el SINAC-MINAE y la asociación Sea Turtle Conservancy han trabajado en una solución que permita la menor afectación para estos réptiles en su época de anidación. El resultado es la adquisición de lámparas ámbar, cuyo uso no interfiere en su proceso reproductivo.
 
"Aplicamos acciones concretas para evitar que el alumbrado público afecte a las tortugas al llegar a la playa y cuando nacen sus crías. Tortuguero es la primera comunidad costera que contará con esta tecnología, única en Costa Rica y Centroamérica", explicó Luis Roberto Rodríguez, gerente de Electricidad del ICE.
 
Por su parte, Laura Segura, directora regional del Área de Conservación Tortuguero, manifestó que "este esfuerzo conjunto entre el ICE, SINAC-MINAE y la asociación Sea Turtle Conservancy es muy significativo. Tortuguero es una de las playas más importantes del mundo para la conservación de cuatro especies de tortugas marinas, especialmente la verde. Con esta iluminación vamos a iniciar monitoreos con impactos mínimos durante el desove".
 
El proyecto nació cuando funcionarios del ICE crearon las primeras lámparas para este fin con materiales reciclados. Al cambiar el sistema y el cobertor para no emitir radiación, lograron que la iluminación conservara una intensidad que permite a las tortugas anidar, desovar y volver al mar.
 
De la misma forma, el proyecto consideró que el alumbrado tradicional puede inducir a las crías que salen de los huevos a buscar un punto que no sea el mar, por lo que el proceso de reproducción se vería afectado por la acción humana. El ICE pretende expandir este plan a otras playas del país.
Siguiente artículo Artículo anterior