Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2021-2022

Portada del documento

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Repositorio digital / Publicaciones y documentos

En este informe 2021-2022, la CEPAL, FAO y el IICA, destacan el rol central de los sistemas agroalimentarios y las acciones para la transformación rural y agrícola de América Latina y el Caribe en el escenario de recuperación pospandemia de COVID-19.

Este documento es fruto del esfuerzo conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La coordinación general estuvo a cargo de Joaquín Arias (IICA) y su elaboración estuvo liderada por un grupo interinstitucional integrado por Adrián Rodríguez (CEPAL), Luis Beduschi (FAO) y Joaquín Arias (IICA).

Este documento pretende brindar la información sobre las acciones para la transformación rural y agrícola de América Latina y El Caribe en el escenario de recuperación posterior a la pandemia por COVID-19, se menciona la situación financiera y la vulnerabilidad ambiental de los sistemas alimentarios.

Además se presenta un contexto tanto regional como internacional en cuanto al impacto en el crecimiento económico y los sistemas agroalimentarios, la pobreza, la seguridad alimentaria, precios de los productos por la pandemia.

Se menciona al comercio como una oportunidad en el desarrollo de los sistemas alimentarios y la construcción de la resiliencia al cambio climático.

Se presentan las tendencias y disruptores que venían configurando la trayectoria de la agricultura y los sistemas agroalimentarios previo a la pandemia.

Igualmente, se presenta las oportunidades de aprovechamiento para un futuro agroalimentario más resiliente y equitativo.

Por otra parte, se abarca el tema sobre la digitalización de la agricultura como base para transformar los sistemas agroalimentarios, cuáles son sus beneficios y riesgos, y que gracias a la pandemia este proceso a sido acelerado.

Infografía CEPAL / FAO / IICA

Mayor detalle sobre el contenido del documento  AQUÍ

Versión en español (pdf)  AQUÍ



Siguiente artículo Artículo anterior