Costa Rica promoverá el uso responsable de la inteligencia artificial con apoyo del BID


  • Será el cuarto país de la región en contar con un hub de fAIr LAC para promover el uso ético de inteligencia artificial.
  • En la iniciativa participan MICITT, BID, CINDE, y COMEX, así como empresas y ONG.
MICITT - Hoy se presentó fAIr LAC Costa Rica, iniciativa que tiene como objetivo promover, educar y regular el desarrollo y uso ético de la inteligencia artificial. Este proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó gracias a una alianza en la que participan entidades del sector público del país (Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Ministerio de Educación Pública, Caja Costarricense de Seguro Social, Sistema Único de Beneficiarios del Estado y el Ministerio de Comercio Exterior); la academia (Instituto Tecnológico de Costa Rica, Programa Estado de la Nación, INCAE y 10xAcademy); empresas privadas (Microsoft, Intel, AFZ); y la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE), como representante de la sociedad civil.

La iniciativa fAIr LAC Costa Rica se presentó en un evento virtual, en el que Carlos Alvarado, Presidente de la República y Mauricio Claver-Carone, Presidente del BID, compartieron sus perspectivas sobre los últimos desarrollos de inteligencia artificial, y las implicaciones que esta tecnología puede tener.

La iniciativa fAIr LAC busca asegurar una adopción responsable y generalizada de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe a partir de una plataforma pensada para desarrollar estándares y herramientas que guíen el uso responsable de esta tecnología. A través de la experimentación con casos de estudio, fAIrLAC pretende promover la generación de conocimiento de los riesgos éticos de usar la IA en los servicios sociales y la forma de mitigarlos y, asimismo, liderar un diálogo desde la diversidad, la inclusión y centrado en la ciudadanía.

Este lanzamiento marca el cuarto hub de la iniciativa fAIr LAC en América Latina y el Caribe, que ya cuenta con sedes en México, Colombia y Uruguay. La iniciativa fAIr LAC permitirá posicionar a Costa Rica como pionero en la región en un tema que cada vez interesa más a empresas y líderes mundiales.

En el país, la iniciativa tendrá tres ejes de acción:

Red de expertos: Comunidad que transmitirá su conocimiento y ayudará a sensibilizar a la población sobre las oportunidades de la IA y la importancia de su uso responsable, con un enfoque educativo.

Soluciones: Consistirá en el desarrollo de herramientas que mitiguen los riesgos éticos y permitan mejorar la calidad de la tecnología en el país.

Comunicaciones: El hub se enfocará en posicionar la conversación sobre inteligencia artificial en el país, y sus posibles usos.

“Estamos muy agradecidos y felices de ser parte de esta iniciativa del fAIr LAC, que busca promover el uso ético y responsable de la tecnología, en particular de la inteligencia artificial, tanto en política pública como en el ecosistema emprendedor. Sin duda, la forma en como está concebida esta iniciativa no solo permitirá impulsar las pymes del sector de tecnología, sino que permitirá potenciar la inversión extranjera directa y, en consecuencia, fomentar el empleo de calidad en el país para nuestros jóvenes”, indicó el Presidente Carlos Alvarado.

“Todos estos desarrollos (de las tecnologías de información) deben realizarse de forma responsable utilizando este conocimiento para el desarrollo socioeconómico, sin perder de vista la ética en su aplicación y la búsqueda del mayor bien para todas las personas. Desde MICITT continuaremos promoviendo el desarrollo de la inteligencia artificial bajo estos principios fundamentales para nuestra sociedad”, manifestó la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.

FAIr LAC permitirá posicionar a Costa Rica como pionero en la región en un tema que cada vez interesa más a empresas y líderes mundiales. En el país, la iniciativa tiene 3 ejes de acción; el primero de ellos en educación, donde se busca contar con una red de expertos en el tema, que transmitan su conocimiento y sensibilicen a la población. El segundo se basa en desarrollar herramientas que mitiguen los riesgos éticos y que permitan la mejora de la calidad de la tecnología, y el tercero, busca generar conversación en el país sobre la inteligencia artificial, y cómo se puede utilizar exitosamente en la salud, la educación y otros campos.

“América Latina y el Caribe no se podrá recuperar de esta crisis sin hacer uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, por eso la transformación digital es un pilar fundamental de nuestra Visión 2025 ‘Reinvertir en Las Américas’, nuestra guía para una recuperación sostenible e inclusiva en la región. Sabemos que adoptar estas tecnologías supone desafíos y, por ello, a través del fAIrLAC Costa Rica queremos apoyar a los gobiernos, empresas y emprendimientos para que puedan aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial de forma ética y responsable”, dijo Mauricio Claver-Carone, Presidente del BID.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, resaltó la relevancia del proyecto como parte de la inserción de Costa Rica en la industria 4.0. “fAIr LAC es un paso importante hacia la transformación tecnológica, sostenible y responsable que tenemos como objetivo. Según datos del Foro Económico Mundial, nuestro talento humano es el primer lugar en habilidades digitales de América Latina, y proyectos como este fortalecen la generación de más talento de calidad y, a la vez, genera política pública para un mejor clima de inversión, dos temas claves para la atracción de empresas del sector a nuestro país”.

La inteligencia artificial es una tecnología que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial, y aún tiene un enorme potencial de beneficiar a los seres humanos, las culturas, las sociedades y el medio ambiente. Sin embargo, un uso irresponsable podría acarrear riesgos y desafíos, profundizando las brechas existentes, en temas étnicos, de género y otros.
Siguiente artículo Artículo anterior