Costa Rica mejora en índice Global de Ciberseguridad

Foto de Mikhail Nilov en Pexels

Comunicación MICITT. A finales de junio se presentó en Ginebra el informe sobre el Índice Global de Ciberseguridad 2020 (Global Cybersecurity Index 2020) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Costa Rica mostró un gran avance, al lograr subir 39 puestos en el ranking global del Índice Global de Ciberseguridad, ubicándose en el puesto 76, en comparación con el puesto 115 ocupado en la edición anterior.

“Nos complace mucho este reconocimiento internacional a nuestro país en materia de ciberseguridad.  Desde MICITT, como ente rector en tecnología y gobernanza digital, continuaremos fortaleciendo la ciberseguridad nacional por medio del trabajo conjunto con actores públicos y privados para la digitalización del Estado y el beneficio de toda la ciudadanía; además como nicho tecnológico para nuestra economía, con oportunidades nacionales e internacionales para las empresas costarricenses”, expresó la Ministra del MICITT.

En el continente americano, Costa Rica entró a los 10 países más ciberseguros de América, al ocupar la posición 8.  Esto significa una mejora de 10 puestos con respecto a la edición anterior.

La ciberseguridad se torna cada vez más importante en un mundo donde la Internet se ha convertido en el epicentro, ya no solo de los negocios mundiales, sino también de la cotidianidad, por medio de las redes sociales, el teletrabajo, servicios digitales, entre otros.  Nuestro país es consciente de esta necesidad, por ello, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) impulsa la mejora continua de la ciberseguridad como un pilar de la transformación digital del país.

El índice mide el nivel de compromiso de cada país con la Agenda de Ciberseguridad Global de la ITU, con el objetivo de destacar las áreas potenciales de mejora e impulsar la ciberseguridad a la vanguardia de los planes nacionales; evaluando los siguientes pilares: medidas legales, medidas técnicas, medidas organizativas, desarrollo de capacidades y cooperación.

En el siguiente cuadro se pueden visualizar los resultados del Índice Global de Ciberseguridad en América:


Fuente: Global Cybersecurity Index 2020

El índice completo se puede descargar en el enlace: https://www.itu.int/en/myitu/Publications/2021/06/28/13/22/Global-Cybersecurity-Index-2020


Siguiente artículo Artículo anterior