5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente


CIACR / Boletín Germinar - Edición 21-21 / 4 de junio 2021

El Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura".

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla.

Para ello, y precisamente en este 5 de junio, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.

Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Este lanzamiento oficial del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, es liderado por el PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Una iniciativa cuyo fin es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Y, de este modo, contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Uno de estos objetivos mundiales es acabar con el hambre. Los suelos saludables almacenan más nutrientes y producen cosechas de mayor calidad, lo que permite alimentar a una población mundial creciente —9 mil millones de personas para 2050—.

Así mismo, la restauración de paisajes degradados supone un impulso para las economías rurales, contribuyendo a aliviar la pobreza.

La Agenda 2030 también tiene como objetivo combatir el cambio climático y conservar la biodiversidad. Los bosques y manglares actúan como sumideros de carbono, absorbiendo hasta un tercio de las emisiones de CO2.

Al proteger y restaurar estos hábitats, hogar de una amplia variedad de vida silvestre, ayudamos además a salvar el millón de especies de animales y plantas que actualmente se hallan en peligro de extinción.

Fuente:
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica  |  Boletín Germinar / Edición 21-21 / 4 de junio 2021.

Siguiente artículo Artículo anterior