Startup israelí presenta su prueba de aliento de COVID-19 con la misma efectividad que los hisopados


Agencia AJN.- 15 de enero de 2021.

Scentech Medical, con sede en Tel Aviv, está en la segunda etapa de pruebas y esperando la aprobación de la FDA para distribuir su test de coronavirus sin laboratorio que, según la empresa, tiene 98% de precisión en sus resultados.

La startup israelí Scentech Medical anunció que su test de coronavirus a través del aliento es efectiva. Según los hallazgos iniciales de las pruebas recientes, las pruebas tienen un nivel de precisión del 98 por ciento, similar al de la prueba estándar de hisopados PCR.

Los ensayos se realizaron en 784 personas en el centro médico Assaf Harofeh. Allí, los voluntarios debían respirar frente al dispositivo durante 10 segundos y esperar durante un poco más para recibir el resultado.

Según la compañía, la “tecnología de respiración” que utiliza el dispositivo, que es una mezcla de software y hardware, logra diferenciar con alta precisión entre los positivos, los negativos, y aquellos con anticuerpos COVID-19, de acuerdo a lo informado por el sitio de noticias Ynet.

Scentech se prepara para presentar una solicitud de aprobación de la FDA, que exige una precisión del 91 por ciento, como mínimo, para las pruebas de COVID-19.


La prueba actual para el coronavirus requiere un hisopado nasal para recolectar moco y saliva, que luego se analiza para confirmar la infección. Si los hisopados no se realizan correctamente, por cuestiones técnicas o materiales, puede haber un número considerable de falsos negativos.

El proceso de Scentech, además de ser menos invasivo que el hisopado regular, utiliza la cromatografía de gases, una técnica de laboratorio para separar y analizar los compuestos gaseosos. También utiliza algo llamado espectrometría de masas, una técnica utilizada para determinar las firmas elementales de las partículas y moléculas, y un dispositivo llamado ReCIVA, que se encarga de recolectar los compuestos de la respiración.

Antes del COVID-19, Scentech estaba desarrollando la tecnología para tratar de identificar el cáncer y las enfermedades infecciosas a través del análisis de la respiración, buscando sus biomarcadores en los miles de gases diferentes presentes en cada exhalación, según el Dr. Udi Cantor, un cirujano general y urológico que dirige el estudio.

Estas técnicas pueden analizar los cerca de 8.000 compuestos orgánicos volátiles presentes en cada respiración, que juegan un papel activo en la eliminación de los residuos del cuerpo, de forma similar a la orina, el sudor o la materia fecal, dijo Cantor. La idea es utilizar un proceso de eliminación analítica para separar los compuestos conocidos de los desconocidos y luego reducir el proceso para encontrar el escurridizo biomarcador del coronavirus.

“Es una prueba de aliento que realmente va a cambiar el mundo de los diagnósticos en general, y el mundo de COVID-19 en particular”, dijo el Dr. Rom Eliaz de Scentech a las noticias del Canal 13 de Israel en junio de 2020, durante las primeras etapas de la prueba. “Tan pronto como podamos revisar a un paciente en 10 segundos y verificar si está enfermo, se podrá distribuir libremente, y todo el mundo podrá volver a la normalidad. Con este producto, se podrá abrir los estadios, las salas de concierto, los restaurantes y demás”, dijo Eliaz.

La tecnología del aliento ayudará a identificar a los infectados incluso antes de que los síntomas estén presentes, ayudando así a detener la propagación del virus, espera la compañía.

A medida que el brote de coronavirus se ha disparado en Israel, las pruebas han aumentado, alcanzando el récord de 126.292 pruebas realizadas el lunes.

La mayoría de los portadores de COVID-19 sólo tienen síntomas leves o ninguno, y algunos expertos dicen que como las personas asintomáticas pueden infectar a otras, las pruebas masivas son un elemento crítico para controlar la verdadera propagación del virus, especialmente cuando las medidas de cierre se reducen.


Siguiente artículo Artículo anterior