Avanza en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la transformación del CONICIT en la “Promotora Costarricense de Investigación e Innovación"


Redactado por MAP. Álvaro A. Bolaños Álvarez – Colaborador TecnoCiencia. 12 de setiembre de 2020.


La Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, emitió un Dictamen Afirmativo Unánime sobre el proyecto de ley para la transformación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en la “Promotora Costarricense de Investigación e Innovación”, expediente Nº 21.660, que deberá pasar a conocimiento y aprobación del Plenario Legislativo.


En el mes de octubre del año 2019 y a través de la señora diputada Silvia Vanessa Hernández Sánchez se presentó a conocimiento de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la “Creación de la Promotora Costarricense de Innovación”, iniciativa a la cual se le asignó el número de expediente 21.660, trasladándose para su estudio a la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Educación.


Como reseñamos en este mismo medio, en el mes de marzo del presente año 2020, la Presidenta del Consejo Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Dra. Giselle Tamayo Castillo, compareció ante la citada Comisión Legislativa para referirse a dicho proyecto de ley, ampliando y aclarando diversos artículos fundamentales del mismo.  (https://www.tecnocienciacr.com/2020/03/presidenta-del-conicit-comparece-en.html?m=1).


Dicha Comisión procedió a efectuar diversas consultas, tanto a entidades públicas como privadas, así como a realizar audiencias con autoridades, cuyo conjunto de respuestas sirvió de base para determinar la conveniencia y oportunidad de la propuesta en estudio.


Así se elaboró un texto sustitutivo, que finalmente fue aprobado por la Comisión el 20 de agosto de 2020 y publicado en el Alcance N° 235 a la Gaceta N° 224 del día 7 de setiembre de 2020, el cual debe pasar ahora a conocimiento y aprobación del Plenario Legislativo.


El objetivo de la ley es transformar el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación, la que “tendrá como finalidad la promoción de la innovación y el desarrollo científico y tecnológico como ejes para alcanzar el desarrollo productivo y social del país, a través de la ejecución de instrumentos, programas y otros lineamientos de política pública dictados por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)”.


La Promotora se constituirá “como institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios; contará por tanto con independencia en su funcionamiento operativo y en su administración y tendrá personería jurídica propia”. Se regirá, “además por lo establecido en la Ley N° 7169, para la Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico” y “formará parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación”.


En su organización contará con una Junta Directiva integrada por 9 miembros representantes de entidades nacionales públicas y privadas, cuya presidencia estará a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), así como con un Gerente General y un Auditor Interno nombrados por la misma Junta.


Esta propuesta de ley faculta a la Junta Directiva para la creación de un Consejo Asesor Externo, con la finalidad de “que apoye la gestión estratégica de la Junta Directiva”. Estará integrado por “expertos del sector público, privado y académico con trayectoria en I+D+i y/o políticas de desarrollo productivo, tanto nacionales como internacionales”.


La Promotora se financiará “para su operación con una suma dineraria equivalente a un 14% del presupuesto total del MICITT”; “para el desarrollo de programas y proyectos” con “los recursos del fondo de incentivos”, “los recursos del fondo Propyme”, “los recursos provenientes de convenios o contratos con entes públicos y privados nacionales e internacionales”, las “donaciones de personas físicas y jurídicas tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales” y los “fondos de Cooperación Internacional”.


Siguiente artículo Artículo anterior