MICITT inaugura Mes de la Ciencia y la Tecnología junto con celebración del 30 aniversario



Elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

El pasado sábado 1 de agosto se celebró el día de la Ciencia y la Tecnología, con la conmemoración del 30 aniversario de la la promulgación de la Ley 7169 (Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico), este día se presentó el calendario de actividades científicas correspondientes al mes de agosto.

Desde el año 1983, Costa Rica celebra el Día de la Ciencia y la Tecnología el 1 de agosto, gracias a un decreto ejecutivo. Esta celebración se consolidó a partir del año 2009 con la promulgación de la Ley N° 8760.   Todos los años, durante ese mes se programan actividades para divulgar el quehacer del país en ciencia, tecnología, telecomunicaciones e innovación, y el trabajo de MICITT como ente rector.

Los orígenes del MICITT se remontan al “Programa Nacional de Ciencia y Tecnología” en el primer gobierno del Dr. Oscar Arias, cuando se realizó la designación del Dr. Rodrigo Zeledón como primer ministro del ramo. Durante dicho período se estructuró y estableció el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, oficializado con la aprobación de la “Ley de promoción del desarrollo científico y tecnológico” de junio de 1990.

Esta ley incluyó una reestructuración legal del Poder Ejecutivo, estableciendo la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y se convierte al MICIT en el interlocutor permanente del sector científico-tecnológico nacional para impulsar la generación de conocimiento y tecnología para el desarrollo económico del país.

Veintitrés años después de su creación, el 25 de junio del 2012, la Ley 9046 adhiere el Sector de Telecomunicaciones al MICIT, por lo que a partir de esta fecha se denomina Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y se amplían sus objetivos y funciones.

“Nos alegra poder celebrar 30 años al servicio del país. En este mes tan especial para nosotros, queremos celebrar la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación en Costa Rica. Durante este tiempo compartiremos importantes anuncios tales como el Reconocimiento a la Científica Destacada, la Estrategia Nacional de Bioeconomía y convocatorias de becas con las que apoyamos el avance hacia una sociedad y economía basadas en el conocimiento”, comentó la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.



Durante agosto el Ministerio ofrecerá una serie de actividades para acercar más a la ciudadanía costarricense a la ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones.  A continuación, compartimos la agenda:

3 de agosto: Inicio período recepción postulaciones al Premio Clodomiro Picado
6 de agosto, 4 pm: Panel “El Papel de las Mujeres en la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo”.
6 de agosto, 6 pm: Conversatorio “Gestión de la Innovación en ingeniería y arquitectura”.
7 de agosto, 9 a 11 am:  Lanzamiento Estrategia Nacional de Bioeconomía.
10-17 de agosto, 9 am a 6 pm: Programa de Capacitación Creando Trayectoria Profesional en Seguridad Digital.
13 de agosto, 9 am: Webinar “Hablemos sobre ciudades inteligentes”.
13 de agosto, 3 pm: El rol de las Telecomunicaciones y las TIC en la atención de las emergencias nacionales: el caso COVID-19.
18 de agosto, 12 md: Charla: “El MICITT: Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones para Costa Rica”.
18 de agosto, 4 pm: Charla: “La Ciencia y la Tecnología son cosa de mujeres”
19 de agosto, 4 pm: Charla “Innovación y Género”.
19 de agosto, 5 a 9 pm: Tech Together en IA.
19 de agosto 5:30 pm: Charla Abierta "Crianza Steam", el fin es orientar a los padres y madres de familia en la crianza de sus hijos, desde la perspectiva STEAM y el uso de las tecnologías.
20 de agosto, 5:30 pm: Charla “La Ruta 5G”.
21 de agosto, 5:30 pm: Charla sobre Ciberseguridad.
25 de agosto, 2:30 pm: Charla técnica: Atribución de frecuencias en las bandas ISM de Costa Rica.
27 de agosto, 9 a 11 am: Conferencia técnica sobre la Estrategia Nacional de Bioeconomía y sus plataformas digitales.
31 de agosto, 10:00 am: Entrega del Galardón Científica Destacada 2020.  El Galardón a la Científica Destacada se otorga cada 2 años durante el mes de la ciencia para reconocer el aporte de las mujeres científicas al país.

Les invitamos a participar de estas actividades;  estaremos recordándoles la programación por medio nuestro sitio web www.micitt.go.cr y nuestras redes sociales https://www.facebook.com/micitcr y https://www.facebook.com/TelecomCR
Siguiente artículo Artículo anterior