CONICIT impulsa proyecto de inmunoglobulinas equinas como posible tratamiento del COVID-19



CONICIT 16 de abril, 2020. El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT acordó en su sesión del 7 de abril del año en curso darle financiamiento por 35 millones al Instituto Clodomiro Picado (ICP) para la compra de la proteína recombinante del Virus SARS-CoV-2 con el propósito de producir inmunoglobulinas neutralizantes equinas como posible tratamiento del COVID-19.

La Dra. Giselle Tamayo Castillo, Presidenta del Consejo Director del CONICIT dijo que “Dichosamente para Costa Rica, el proceso de purificación de plasma no difiere en su ciencia de lo que ha venido realizando el ICP desde hace 50 años, cuando produce suero infanticidio no solamente para nuestro país, sino para América Latina y África subsahariana. Por ello, el ICP fue identificado por la CCSS como un aliado estratégico implementar una terapia alternativa utilizando inmunoglobulinas neutralizantes humanas y equinas.”.

La Dra. Tamayo comentó que la FDA emitió recientemente una excitativa para evaluar el uso de plasma y de inmunoglobulinas purificadas para el tratamiento de enfermos COVID-19 y que los reportes que llegan de China son altamente esperanzadores, aún a pesar de que la prueba clínica involucró grupos pequeños. Sin embargo, para obtener un máximo de 50 dosis de plasma se requieren 25 personas donando 1 litro de sangre, limitante que ha sido analizada por investigadores y miembros del Consejo Director del CONICIT.

“Justamente aprovechando la experiencia del ICP, se propone una tercera línea de acción para el país que permita obtener anticuerpos neutralizantes equinos, y así, no depender de donadores de plasma. Este esfuerzo tan esperanzador, de las manos del Dr. Guillermo León y del Dr. Alberto Alape y su grupo de investigadores, podría poner en un lapso de 3 meses alrededor de 600 dosis de inmunoglobulinas neutralizantes equinas”, agregó la Dra. Tamayo, quien además de presidir el CONICIT es Catedrática de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica.

En ese sentido el CONICIT ha decidido apoyar la producción de inmunoglobulinas equinas purificadas, con la expectativa de poder brindar al país, y por qué no, al mundo, una terapia sostenida en el tiempo, con la cual se pueda disminuir la mortalidad y la morbilidad del COVID-19.

Más información
Silvia Arias, Periodista CONICIT
Tel 88831016
Siguiente artículo Artículo anterior