Mujeres costarricenses se capacitan en el uso de tecnología geoespacial para mejorar sus comunidades

Fotografía IICA

Eduardo Bolaños Vargas - Tecnociencia. El uso de drones, arduinos y otras herramientas tecnológicas, permitirán a 20 mujeres de distintos cantones rurales costarricenses, el mejorar la calidad de vida de sus comunidades, creando proyectos para una distribución adecuada del recurso hídrico, así como enfrentar los desafíos del cambio climático.

Ese es uno de los objetivos del taller “Mujer y Agro: Rally de Tecnologías Geoespaciales”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organizado en conjunto con la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Las participantes fueron mujeres pertenecientes a organizaciones vinculadas con la agricultura y con gestión del recurso hídrico como las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) y en esta ocasión la mayoría pertenecían a la zona norte de la provincia de Cartago, donde se produce el 80% de los cultivos hortícolas de Costa Rica, según el MAG.

Durante el taller se trabajaron temas en los que la tecnología les permite a las mujeres generar empoderamiento y tomar decisiones productivas con respecto al uso de aplicaciones para monitoreo de pasturas, comercialización de frutos, evitar robo en fincas, incremento de especies nectaríferas polinizadoras, sistemas de gestión eficiente de agua para riego, gestión de riesgo y gestión ambiental con respecto al cambio climático.

Infografía elaborada por TecnoCiencia, 2020.

Proyección interinstitucional

Esta iniciativa arrancó en el año 2019 cuando la Escuela de Geografía de la UCR realizó un primer taller en el Recinto Universitario de Santa Cruz en Guanacaste con mujeres vinculadas con ASADAS, luego se contactó al IICA para desarrollar el proyecto aprovechando los recursos y el conocimiento del Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) de la institución.

"El desarrollo de este proyecto desde el Fab Lab para la Agricultura del IICA es una gran oportunidad considerándolo como un espacio de empoderamiento tecnológico que permite crear soluciones a problemas relacionados con agricultura, y, además, en este caso, generando y fortaleciendo capacidades en mujeres, y buscando aumentar su involucramiento de ellas en la gestión comunitaria", indicó Jonathan Castro, Gestor de Proyectos del IICA.

Uno de los grandes aportes del proyecto es que las instituciones ya mencionadas se comprometieron a dar un acompañamiento técnico a los proyectos que se planteen, para que puedan ser desarrollados con el objetivo de solucionar un problema real de las comunidades, ejecutarse y dar seguimiento.

Ana Cristina Quirós, Viceministra del MAG, explicó en una publicación realizada por IICA que “este tipo de articulación es muy beneficiosa para quienes se desempeñan en el agro, porque potencia nuestras estrategias de apoyo al sector y les permite tomar mejores decisiones en materia de producción”.

Por su parte, Manuel Otero, Director General del IICA dijo que “es fundamental dar las herramientas necesarias a las mujeres rurales para que puedan desarrollarse y contribuir equitativamente en las labores agrícolas. La tecnología puede empoderarlas y buscamos facilitar esa transformación”.

Fotografia IICA.

Les compartimos el canal de video del IICA donde se encuentran entrevistas e información acerca de las participantes del taller:



Más publicaciones:


Siguiente artículo Artículo anterior