MICITT informa sobre buenas prácticas del teletrabajo para laborar de forma segura desde su hogar


MICITT - Lunes 16 de marzo, 2020. Ante la directriz y la alerta amarilla emitida por el Gobierno de la República por el coronavirus (COVID-19), se está impulsando para que las empresas públicas y privadas realicen teletrabajo para así evitar mayor propagación del virus.

Es así como gracias a las telecomunicaciones, el teletrabajo se convierte en una herramienta para que el país no detenga su productividad a raíz de la emergencia mundial que vivimos.

Utilizar las diferentes plataformas de una manera segura y responsable nos permitirán evitar que los ciberdelincuentes aprovechan estas situaciones con ataques y amenazas muy bien diseñadas para engañarnos y ganar nuestra confianza.

Es importante recordar que los hackers aprovechan estas emergencias para enviar correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios web fraudulentos para engañar a las víctimas y que revelen información confidencial, esto es lo que se conoce como phising.

Tenga cuidado al manejar cualquier correo electrónico con un archivo adjunto o hipervínculo relacionado con COVID-19, y desconfíe de las súplicas, textos o llamadas en redes sociales relacionadas con COVID-19.

Si desea obtener información verídica, actualizada y basada en hechos reales sobre COVID 19, utilice fuentes confiables, en este caso el Ministerio de Salud es quien ejerce la rectoría en el tema.

Buenas prácticas para trabajar de forma segura desde su hogar

Asegure las redes a las que se conecta. Resultará útil una Red Privada Virtual (VPN), la cual crea una red privada partiendo de una red pública. Así, sus actividades en línea serán encriptadas y su información personal o la de su empresa no serán vulnerables para que cualquiera pueda interceptarlas.

Las contraseñas son importantes. Se deben de revisar y fortalecer las contraseñas que utiliza para iniciar sesión, por ejemplo, correo electrónico o aplicaciones de trabajo.

Tenga cuidado con la suplantación de identidad (phishing). Si ve un enlace sospechoso NO presione clic y si va a descargar contenido, hágalo de fuentes confiables que puedan verificarse. Recuerde que las campañas de phishing son una forma de ingeniería social, por lo que, si recibe un correo electrónico con una solicitud inusual, verifique cuidadosamente los detalles del remitente para asegurarse de que se está comunicando con colegas, no con delincuentes.

Elija su dispositivo con cuidado. Al realizar teletrabajo, la mayoría de los empleados usan la portátil de su empresa, lo que puede crear un riesgo de seguridad. Pero es mayor el riesgo si utiliza un portátil personal para fines laborales. Es recomendable hablar con su equipo de TI sobre cómo fortalecer la seguridad si tiene que usar su portátil para el trabajo.

La red WIFI de su hogar. Asegúrese de que la contraseña de su Wifi sea segura, y que esté protegido contra cualquier persona dentro del alcance que pueda acceder y conectarse a la red. Las redes no seguras facilitan el acceso de los ciberdelincuentes a correos electrónicos y contraseñas.

Resguarde sus documentos en la nube. Algunas empresas trabajan almacenando sus documentos y archivos en una nube y no en un dispositivo, es por esto por lo que también se deben de tomar medidas de seguridad para que la información almacenada permanezca segura. Por ejemplo, una opción es activar una verificación, para que cada vez que quiera acceder a la nube, sea enviado a su celular un mensaje de texto que contendrá un código que deberá ingresar en el acceso a la nube.


Fiorella Alvarado / Antonieta Corrales (MICITT)
Teléfonos: 2211-1248 / 8351-4305/ 8774-7474
Correo electrónico: fiorella.alvarado@micit.go.cr, antonieta.corrales@micit.go.cr
Siguiente artículo Artículo anterior