Iniciativa público-privada busca producir equipos e insumos de protección a personal de salud

Imagen ilustrativa
  • Propuesta busca opciones para lograr tiempos de respuesta más rápidos y costos más bajos con la fabricación local de batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, ventiladores mecánicos, entre otros.
  • “Costa Rica cuenta con talento de alto nivel en tecnología y ciencia, y empresas de manufactura y ciencias de la vida en disposición de trabajar para sacar adelante la tarea de abastecimiento ante la emergencia que vivimos”, dijo ministro del MICITT.
  • Presidente ejecutivo de la CCSS comentó que “en medio de la crisis tenemos que utilizar el ingenio y la creatividad para encontrar soluciones y atender la máxima misión que nos podrían encomendar: salvar vidas”.
MICITT - Presidencia de Costa Rica, martes 31 de marzo, 2020. Entidades públicas y privadas del sector de ciencia y tecnología harían parte de una iniciativa que busca soluciones que apoyen al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la producción de equipos e insumos de protección para personal de salud ante la emergencia COVID -19.

El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), convocan a empresas privadas en el país y profesionales de diferentes áreas para unirse en este proyecto.

La propuesta, que unirá talento, ideas y capacidades, busca explorar opciones para lograr tiempos de respuesta más rápidos y costos más bajos con la fabricación local de batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, ventiladores mecánicos, entre otros requerimientos.

El doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es un convencido del potencial que tiene el talento costarricense y señala que, “tenemos que aprovechar el gran capital humano de Costa Rica para desarrollar soluciones. La necesidad es la madre de la innovación, así que en media crisis tenemos por utilizar el ingenio y la creatividad para atender la máxima misión que nos podrían encomendar: salvar vidas.”

“Costa Rica cuenta con talento de alto nivel en las áreas de tecnología y ciencia, empresas privadas expertas en manufactura y ciencias de la vida, y un sistema educativo con oferta de mano de obra altamente calificada, en disposición de trabajar en conjunto con el sector público para sacar adelante la tarea de abastecimiento de requerimientos ante la emergencia que vivimos” dijo Luis Adrián Salazar, ministro del MICITT.

Agregó que “es de suma importancia que quienes están trabajando en propuestas similares o tienen interés en ser parte de esta comunidad, nos contacten por los medios oficiales. De esta forma trabajaremos en una instrucción centralizada bajo la guía de necesidades del Ministerio de Salud, la CCSS y una línea de producción responsable y eficiente”.




El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es parte importante del proceso y pondrá a disposición sus recursos tanto de instalaciones, herramientas, como docentes que aportarán conocimiento técnico en las áreas de prototipado e impresión 3D.

“En el INA estamos aportando el conocimiento técnico de nuestros docentes y los recursos de nuestro laboratorio de prototipado INNOVATIO, así como espacios para acopio y ensamblaje de insumos médicos. Vamos a continuar trabajando con las instituciones públicas y el sector privado para ayudar al país a salir adelante”, aseguró el presidente ejecutivo de la institución, Andrés Valenciano.

Diseño Colaborativo Costa Rica

En coordinación con MICITT e INA, y con apoyo de expertos de la CCSS y el Ministerio de Salud, los expertos fabricantes se han agrupado bajo el nombre Colab.cr (Diseño Colaborativo Costa Rica), una comunidad abierta de personas de todo el país que utilizan tecnologías nuevas para producir digitalmente y en un ambiente colaborativo, utilizando las herramientas con las que cuentan los miembros.

Actualmente, se están realizando propuestas de diseños y de fabricación eficiente.



Todos los diseños pasarán por un proceso de valoración en manos de expertos de la comunidad y la aprobación de las autoridades de salud antes de ser enviados a fabricación.

Este modelo colaborativo pretende que los actores atiendan los requerimientos de la CCSS y el Ministerio de Salud y que a la vez innoven para mejorar tanto los productos como los procesos.

Hasta el momento se han unido a la causa reconocidas empresas tales como Boston Scientific, Lantern Technologies y Medtronics.

Al día de hoy, más de 140 personas del sector civil, sector público, fabricantes independientes y empresas privadas están donando su tiempo, herramientas y recursos voluntariamente.

Las personas o empresas interesadas en formar parte de esta comunidad organizada pueden escribir al correo electrónico: admin@design.cr, al sitio web: http://colab.design.cr/

Quienes quieran mantenerse al tanto de las actividades en curso, pueden unirse al Facebook o Instagram bajo el nombre COLABCR.

Contactos para prensa: 
Fiorella Alvarado / Antonieta Corrales (MICITT) / Teléfonos: 2211-1248 / 8351-4305/ 2539-2232 /  8774-7474

Christian Ortiz Mayorga (INA) / Teléfonos: 8427-6864 / 2210-6016
Siguiente artículo Artículo anterior