Academia Nacional de las Ciencias recibe postulaciones para nombrar la Científica Destacada 2020


MICITT - Martes 17 de marzo del 2020. Con el objetivo reconocer la trayectoria de las mujeres y sus aportes al desarrollo costarricense en la generación y transmisión de conocimiento, se reconoce bianualmente a la Científica Destacada del Año y se invita a la ciudadanía a presentar sus postulaciones para la edición 2020.

Para la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega Castillo, este reconocimiento es de mucho valor porque en “Costa Rica contamos con una gran cantidad de científicas brillantes, a quienes debemos reconocer su trayectoria y a la vez visibilizar, para posicionar en la sociedad el aporte de las mujeres costarricenses a la ciencia y la tecnología, en el marco de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación (PICTTI, 2018-2027)”.

Vega Castillo indicó además que “iniciativas como esta son de vital importancia para mostrar a las niñas y las jóvenes que la ciencia y la tecnología son una alternativa vocacional real e importante para ellas; y que el conocimiento será parte valiosa en sus vidas, en su desempeño profesional y como ciudadanas.  Para alcanzar la Costa Rica de la sociedad y la economía basadas en el conocimiento es indispensable incorporar a las mujeres en la ciencia y la tecnología; de otra forma no se logrará obtener la masa crítica de recurso humano necesaria para este lograr este objetivo.”

“En la medida en que las mujeres se empoderen y se apropien de la ciencia y la tecnología van a poder alcanzar mayores niveles de igualdad en todas sus manifestaciones. Si logramos ese empoderamiento, las mujeres van a lograr un efecto multiplicador en la sociedad, apoyando a sus hijas e hijos para elegir estas vocaciones, y beneficiando a todos los que tienen a su alrededor” dijo la Viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Desde el 2010, el MICITT otorga bianualmente el Reconocimiento a la Científica Destacada a científicas en las áreas de Ciencia y Tecnología.  A partir del 2014 se invita a la Academia Nacional de Ciencias (ANC) a participar en el proceso de selección para este reconocimiento.

Del total de las postulaciones que se reciban, el jurado de la Academia seleccionará 2 científicas, y posteriormente el MICITT elegirá a la Científica Destacada del Año 2020.

Los principales criterios utilizados para otorgar este reconocimiento son: ser mujer costarricense radicada en Costa Rica; sus aportes al conocimiento y la sociedad derivados de sus investigaciones, publicaciones y no ser miembro de la ANC.  No hay límite de edad para la postulación.

El reconocimiento será otorgado en la primera semana de agosto, en el marco del Mes de la Ciencia y la Tecnología.

Las postulaciones deben enviarse al correo anc@anc.cr a más tardar el 12 de julio de 2020, debe adjuntarse un breve motivo por el cual usted considera que su candidata debe ser reconocida como la Científica del Año 2020.

Fiorella Alvarado / Antonieta Corrales (MICITT)
Teléfonos: 2211-1248 / 8351-4305/ 8774-7474
Correo electrónico: fiorella.alvarado@micit.go.cr, antonieta.corrales@micit.go.cr
Siguiente artículo Artículo anterior