Humedales: Cuna de la diversidad biológica


Alvaro A. Bolaños Álvarez - TecnoCiencia. Reseña de la publicación: Guía práctica para la caracterización y delimitación de suelos hidromórficos asociados a los ecosistemas de humedal.

Publicado en el año 2017 con el auspicio del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica (INTA), el Proyecto Humedales, el Global Environment Facility (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Su autor es Diógenes Cubero Fernández, PhD (INTA), con la revisión técnica de María José Elizondo Alvarado (INTA), María Mesén Villalobos (INTA), Jacklyn Rivera Wong (SINAC), Miriam Miranda Quirós (Proyecto Humedales), Juan Manuel Herrera Zeledón (Proyecto Humedales).

En la presentación del documento se indica que de acuerdo a lo establecido por la Convención Ramsar “Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que dependen innumerables especies vegetales y animales para subsistir. Proveen gran cantidad de beneficios o “servicios ecosistémicos” a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.”

Se agrega que “ocupando entre 4 y 6 % de la superficie terrestre, los humedales desempeñan un papel importante en el ciclo del carbono (C) del planeta y en el caso de los orgánicos (Histosoles), éstos constituyen el principal sumidero de carbono por unidad de superficie, en relación con otros órdenes de suelos. Es por ello que las entidades competentes en el campo ambiental, agrícola y de infraestructura civil se deben abocar a proteger los humedales y a desarrollar estrategias y herramientas dirigidas a preservar la salud de dichos ecosistemas.”

De ahí que “dada la urgencia e importancia de atender los ecosistemas de humedal de manera integral, Costa Rica diseñó la Política Nacional de Humedales 2016-2030 que señala acciones para abordar las principales problemáticas en este campo. De esta forma, se busca atender a los ecosistemas en sí, mediante distintos mecanismos, y a las poblaciones humanas vinculadas a ellos.”

Partiendo de la premisa antes señalada, “…el Estado estimó conveniente desarrollar la presente herramienta técnica mediante el Proyecto “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios ecosistémicos de los humedales protegidos de importancia internacional” o sitios Ramsar, (…). El fin de esta herramienta es facilitar la caracterización y delimitación de los suelos típicos de humedales, a través de indicadores de campo y como complemento del análisis integral de otras variables técnicas, metodológicas y legales que se estipulen en materia de humedales.”

Por último se indica que “Estos instrumentos mejoran la gestión para la protección y rehabilitación de los humedales, y para la conservación de las especies que habitan en ellos, todo lo cual impulsa el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático. Estos esfuerzos también contribuyen a que Costa Rica avance en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos, en particular los ODS 6, 13, 14 y 15, y cumpla con el compromiso país establecido en el documento del Proyecto Humedales del SINAC-PNUD-GEF.”

Con la guía se pretende, “a través de indicadores de campo, facilitar la caracterización y delimitación de suelos hidromórficos en el campo.” “El uso apropiado de la (…) guía está direccionado a un amplio espectro de profesionales con conocimientos básicos de reconocimiento de suelos y capacidad de uso de las tierras.”

“Esta guía puede ser utilizada para caracterizar los suelos en los humedales de los siguientes sistemas: estuarino, marino, lacustre y palustre.”

La metodología y las técnicas aplicables sugeridas en la publicación incluyen: base cartográfica y herramientas de apoyo, descripción del trabajo de gabinete y campo, redefinición de los límites de los suelos del humedal, estudios especiales, criterios de clasificación taxonómica, nivel de detalle de los estudios y parámetros principales para la caracterización de suelos hidromórficos. Complementariamente se anexa un formulario para recopilar observaciones de campo y un diagrama textural de suelos.

La publicación está accesible a través del sitio web del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, en la siguiente dirección:


Siguiente artículo Artículo anterior