MICITT duplicará Centros Comunitarios Inteligentes en Limón


• Además, a partir de mediados de agosto, entregará en forma paulatina 100 computadoras.

• Este jueves y viernes se realizó una gira territorial por los 6 cantones de Limón para informar sobre el acceso a esos centros.

• Los CECIs son espacios que fomentan la generación de capacidades en ciencia y tecnología.

MICITT - Con el fin de fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología de los limonenses, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) recorrió en dos días los seis cantones de la provincia para realizar nueve encuentros informativos sobre la importancia de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs) y cómo acceder a ellos.

Con ese objetivo, el MICITT convocó a sendos encuentros a las fuerzas vivas, a la sociedad civil y a las Asociaciones de Desarrollo de Limón, Matina, Talamanca, Guácimo, Pococí y Siquirres, para este jueves 26 y viernes 27 de julio.

El propósito de estas reuniones fue dar a conocer la importancia de este programa y los requisitos básicos para alcanzar la instalación de un nuevo CECIs.

Asimismo, se busca establecer diez nuevos Centros Comunitarios Inteligentes a lo largo de la provincia de Limón.

A partir de mediados de agosto, se distribuirán 100 computadoras de manera paulatina entre los nuevos 10 CECIs.

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega Castillo, manifestó que “estos nuevos centros comunitarios inteligentes se suman a los 12 ya existentes en la zona caribeña”.

“De la mano con la comunidad y los Gobiernos Locales queremos crear una plataforma de oportunidades para que las personas de todas las edades de la provincia puedan tener acceso a las tecnologías digitales, a las TICs y potenciar así el recurso humano calificado”, agregó la Viceministra.

Además de reducir la brecha digital, los CECIs han funcionado como centros de acceso y uso del internet, así como en núcleos de formación, sobre todo en materia de tecnologías digitales. Así, en los casos más exitosos han desarrollado destrezas y capacidades en los usuarios que les permiten insertarse en el mercado laboral.

Actualmente, existe una red de 243 CECIs ubicados a lo largo y ancho del país, con una cobertura cantonal de casi el 100% del territorio costarricense. Los laboratorios cuentan con equipos de última generación y tienen instaladas entre 6 y 30 máquinas, además de equipo de apoyo a la capacitación como proyectores interactivos y computadoras con dispositivos para personas con discapacidad (2 por CECIs).

Publicado en: 
Siguiente artículo Artículo anterior