Comisión de Ciberseguridad actúa y reacciona ante potenciales incidentes informáticos en el país


Fiorella Alvarado - MICITT. Esta mañana se reunió la Comisión integrada por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), de el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y de NIC Costa Rica, para conocer los resultados del trabajo coordinado de todas las entidades participantes.

Durante la reunión, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones explicó que “gracias a este esfuerzo, se desarrollaron una serie de actividades que impulsan los objetivos establecidos en el marco de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Costa Rica. Este es un primer paso para robustecer la estrategia de ciberseguridad a nivel gobierno. A partir de este punto seguiremos reuniéndonos también con grupos y con empresas para poder generar un proceso de mejora constante de la ciberseguridad ya que este es un tema que evoluciona día con día”.

Los esfuerzos realizados permiten que el MICITT, en la figura del Centro de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT-CR), cuente con una mejor capacidad de reacción ante los potenciales incidentes de seguridad informática que pueden ocurrir en un mundo interconectado.

También se desarrolló la primera versión del Protocolo de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad, que se empezará a implementar como un proyecto piloto junto al Ministerio de Seguridad Pública, para luego seguir con los demás Ministerios.

De igual manera, se constituyó la primera versión de la Red de Enlaces de Ciberseguridad, un mecanismo que permite contactar directamente a los encargados en materia de ciberseguridad de las instituciones del Sector Público Costarricense, y que facilitará la coordinación en materia seguridad informática y atención de incidentes o recomendaciones internacionales en la materia.

Finalmente, y gracias al interés del grupo de trabajo, a la iniciativa del Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y a la coordinación con diversos socios internacionales en la materia, se implementaron herramientas de monitoreo en el CSIRT-CR, que permiten al Ministerio contar con alertas tempranas respecto a potenciales nuevos incidentes de ciberseguridad.

El pasado 13 de mayo en horas de la noche, el Centro de Respuesta de Incidentes de Informática (CSIRT-CR) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), detectó alertas de incidentes en sitios web del gobierno central y municipalidades.

Comunicado de prensa publicado el día lunes 2 de julio, 2018 en:
https://micit.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=10357:comision-de-ciberseguridad-actua-y-reacciona-ante-potenciales-incidentes-informaticos-en-el-pais&catid=40&Itemid=630
Siguiente artículo Artículo anterior