Podcast Episodio 06: Sirenas y licántropos, una entrevista con la escritora Nancy Solís

 Episodio 06 - 2023: Letras Vivas (Arte y Literatura)

"Lo que ocultan las olas" fue la primera novela de la escritora costarricense y periodista Nancy Solís, hoy ya cuenta con dos producciones más y en esta entrevista conversamos acerca de sus obras publicadas, su experiencia para convertirse en escritora y el panorama de la literatura nacional en este momento.

Le agradecemos muchísimo su compañía y apoyo en esta primera entrevista del programa Letras Vivas en el podcast de la Revista Sobrevuelo.

Le invitamos a conocer más de las obras de Nancy Solís en sus páginas de facebook: https://www.facebook.com/LoQueOcultanLasOlas y https://www.facebook.com/profile.php?id=100031570603229

Además le invitamos a visitar nuestro sitio web

www.revistasobrevuelo.com

Este episodio es patrocinado por Sabroso Gustoso Pastelería (https://www.instagram.com/sabrosogustoso) y EveMotors Costa Rica (https://www.facebook.com/EveMotorsCostaRica)

Síganos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaSobrevuelo

Twitter: https://twitter.com/RevSobrevuelo

Instagram: https://www.instagram.com/revistasobrevuelo/

YouTube: youtube.com/@revistasobrevuelo

Pinterest: https://www.pinterest.es/revistasobrevuelo

Telegram: https://t.me/revistasobrevuelo


Transcripción automática:

[0:58] Vamos a comenzar esta esta conversación más que una entrevista es una conversación acerca de literatura y es precisamente, la primera que vamos a tener la primera que tenemos en el podcast Letras Vivas que es de la revista Sobre Vuelo y la primera que tenemos en el tema de literatura este día vamos precisamente a conversar con Nancy Solís que es escritora, es comunicadora y ya tiene bastantes años, dedicados a la literatura no solo en la promoción de la literatura sino como como autora costarricense y en un tema muy particular, no sé si tiene otros más pero este el tema de las sirenas que llama mucho la atención por esta por esta tendencia que hay en la literatura de fantasía en Costa Rica, Nancy muchas gracias por acompañarnos y cuéntenos un poco a qué se dedica primero, bueno Eduardo muchísimas gracias a a vos y me permito felicitarte por.

[2:01] Que estás haciendo para promover eh la literatura costarricense, es un honor ser la primera en en esta en esta área en tu revista con mucho gusto entonces bueno, Me alegra muchísimo, me siento muy muy agradecida y muy feliz, Bueno te comento eh soy periodista estudié en la escuela de ciencias de la comunicación colectiva de la Universidad de Costa Rica y bueno también soy estoy de hecho fuimos compañeros en algunos cursos me parece correcto sí hace ratillo ya ¿Verdad? Ah mejor no ni hagamos números bueno, sí sí mejor le hagamos numeritos que va el el tiempo pasa volando exactamente, Pero bueno ehh también soy escritora de literatura fantástica como comentaba. De hecho siempre desde chiquitilla tenía esa espinita de de la literatura, de crear mundos fantásticos que fueran eh conocidos y disfrutados ojalá por otras personas, me encanta cuando alguien me dice, bueno es que vi tu tu libro, me gustó mucho, me imaginaba los personajes, esos.

[3:16] Fantásticos que describís ahí y demás entonces bueno me siento muy muy halagada y y feliz de ver que esas historias que en algún momento pues se desarrollaron en en mi mente que me llevó a la inspiración hayan sido del gusto de de alguien más yo ya tengo tres que si ya ya son bien.

[3:39] Muchas gracias y totalmente gracias a Dios por ese sueño que que he podido cumplir y y ahí van ahí van mis mis sirenitas eh bueno el primer libro que hice, es lo que ocultan las olas. Ya el año pasado cumplió diez años de publicado imagínate. Es una novela cerca de sirenas, en los mares de Costa Rica pero en realidad ese libro eh bueno tiene muchísimos años conmigo, de hecho el el año pasado se publicó en Paraguay también en la en la feria de Asunción ay que bonito allá fue dictado por eh por Fausto eh editorial ajá y bueno fue un una experiencia muy bonita haber ido a presentar el libro allá en en Paraguay. Pero bueno, la idea de esta de esta novela me llegó en mil novecientos noventa y cuatro, imagínate, estaba en el colegio, estaba muy jovencita y durante un paseo de mi familia en Puntarenas Era como el el lugar tradicional para para todas las familias costarricenses ir a al puerto que llamamos al bellísimo puerto. Estaba ahí frente al al muelle y las luces que se reflejaban en el agua durante la noche me parecieron que eran como Criaturas marinas que se asomaban ahí, me llegó la inspiración de repente, me hace gracia porque creo que que las historias están como en el aire y y no sé de repente como que conexión.

[5:07] De nuestra mente con ellas y las captamos y creo que esa es la inspiración ¿Verdad? Me llegó en ese momento la la idea, la historia de una chica de Costa Rica que conoce al habitante de un reino de sirenas ahí en las profundidades del Pacífico en nuestro país se va con él hacia el mundo sumergido, tiene muchas aventuras y bueno eh con un final medio.

[5:27] Diferente pero pero bonito o medio inesperado por decirlo así y bueno lo dejé ahí eh, inconcluso en ese momento, de hecho la había escrito a mano porque en aquella época no había computadora en las casas, en los noventa, solo en unas pocas casas había, Bueno, ya cuando salí de la universidad, bueno, lo retomé, lo reescribí, lo terminé, bueno lo dejé ahí como para eh familiares, amigos y demás y la gente me decía pues está muy bonito ¿Por qué no lo no lo publicas? Y yo bueno no sé tal vez algún día pueda y bueno fue ya con la editorial Club de Libros en el año dos mil dos mil dos mil doce hace ya ratillo que la la publiqué y bueno por dicha ha ha gustado bastante entre el público lector de de ese género de fantastic, Porque es para todas las edades o sea no no podría decir que sea para una edad específica. Es para todo el que guste de este tipo de de literatura, Sí, es correcto y si no me equivoco es uno de los primeros libros de de club de libros, ¿Verdad?

[6:32] No es la explicación está dentro de los primeros junto con la noche de de los espantos y otros libros por ahí ajá claro se publicaron en ese momento y sí este es de de los primeros de la editorial, ya muchos años después en el dos mil dieciséis me parece porque se publicó la segunda parte que es bajo las aguas ya es una etapa mía más madura de de escritora hay pues es como más épica y una batalla entre los reinos de sirenas y demás con más criaturas y, Fantásticas, marinas, etcétera, etcétera. Entonces tiene como más acción, y el otro libro que tengo es eh La Rosa Turquesa es una una novela corta iba a ser un cuento y terminó siendo una novelita.

[7:14] Es acerca de una comunidad secreta de hombres lobos radicada en Costa Rica, imaginate. Es una una loquera porque es una mezcla entre literatura fantástica, novela policiaca o detectivesca que me gusta mucho ese género y novela histórica entonces es de que al final determinó creo que bien bien logrado por decirlo así mi propósito que era eh hacer una novela de literatura fantástica pero mezclar también la novela histórica y la novela policial y bueno es acerca de, de la participación en teoría que tuvo esta esta comunidad delicando pues a lo tico a mi manera como los imagino en realidad en diferentes hechos históricos del país entonces creo que se se logró el propósito que tenía y Y bueno, por suerte ha gustado también bastante. Y en esa no tenemos sirena. No, en esa no. Está o sea es completamente diferente la la historia, Sí, sí. Yo tenía idea de que tenías otro tema que no era solo la parte de la sirena. Pero me llama la atención un punto. ¿Por qué, ¿Por qué sirenas? Además de la por la además de la inspiración del momento además de ser un tema de de fantasía que llama mucho la atención y que no es tan trabajado en la literatura, este hay algo que tenga que ver por ejemplo con el amor al ambiente, la naturaleza, los animales marinos, claro, claro, claro, de hecho esas eh pues parte de la línea que tiene la la historia, un poquito de.

[8:43] Eh conciencia ecológica acerca de la protección a los recursos marinos tanto de Costa Rica como del planeta en general, de hecho mi tercio es de licenciatura en el periodismo fue acerca de la cobertura de medios costarricenses eh, lo que se refiere al tema del recurso marino costero del país siempre es un pues es un un área que me ha gustado bastante me llama la atención y en su momento trabajé de cerca con con guardacostas y y conocí un poco acerca de la realidad.

[9:17] Los recursos marinos costeros y de vulnerables e importantes que son para para el país entonces me me gustó mucho también pues hacer un poquito de de conciencia por ese lado, y bueno en lo que se refiere a las sirenas es porque es personaje, mitológico favorito siempre siempre me ha si me ha gustado mucho la mitología pero bueno ese ha sido como mi personaje preferido, Claro, pero pasar de sirenas a Alicantropos verdad? Cambio bastante radical, interesante explorar diferentes diferentes mundos ¿Verdad? De la fantasía y es mi versión de ambas eh criaturas fantásticas ¿Verdad? Mhm no se parecen mucho a las que tradicionalmente hemos conocido correcto y por por cierto me me gusta perdona eh hacer una pequeña acotación y es que por suerte acá en el país eh se ha últimamente tratado mucho este, se ha desarrollado bastante lo que es la literatura fantástica antes eh no se veía mucho y bueno han sufrido los últimos eh años diferentes autores que se han dedicado a a esta temática ya sea terror, ciencia ficción, fantasía y bueno por suerte se ha desarrollado bastante.

[12:02] Una consulta ¿Cómo siente usted el mercado de de la literatura? Porque es producir libros, escribir, terminarlo, llevarlo a a a las ventas en las ferias y todo eso es bastante difícil y es bastante caro, ¿Verdad? Pero hay suficientes lectores, la gente se está apuntando a comprar el libro y a leerlo y a.

[12:26] Pues por suerte vieras que sí eh ahora bueno recientemente que, y el año pasado que se volvió a la a la feria del libro, a a la feria hecho aquí, a también una feria de literatura que hubo en la antigua aduana se ve que a la gente le gusta o sea el público busca mucho esa temática en los últimos años como te digo se se ha tratado bastante acá en en el país y la gente eso es lo que le bueno nos nos dice a los.

[12:57] Escrito al respecto uy bueno que maravilla ¿Verdad, ver que acá en Costa Rica se escribe sobre eso ¿Verdad? Que uno generalmente está acostumbrado a a leer de autores que vienen de afuera y tal vez eh pues en en contextos con los que no se sienta muy identificados, Pero para ellos es eh fantástico ver que que se abren libros no sé de la plaza de la cultura, del teatro nacional de las ruinas de Cartago, o sea lugares, se puedan identificar y que digan bueno mira yo he caminado por ahí yo he estado ahí ¿Verdad? O sea bonito sentir que que pueden identificarse, los libros que uno está escribiendo y que es pues para ellos una novedad también. Sí, y yo quisiera resaltar también de que, de que no solo es que se está describiendo más sino que además tiene una gran calidad. La literatura realizada en Costa Rica y creo que eso es el trasfondo de lo que al final de cuentas con esta sección, es uno de mis objetivos ¿Verdad? Dar a conocer de que en realidad se está produciendo literatura de muy alta calidad en Costa Rica, una una producción muy buena, muy cuidada y que hay que apoyar, que que las personas.

[14:12] Los lectores y y también la gente que se quiere animar a a a escribir y y a tener su propio libro claro pues apoyen estas iniciativas ¿Verdad? Que que poco a poco van creciendo y que son y que hay recursos escasos pero que, Que definitivamente se necesitan para formar la cultura de una sociedad. Me parece que eso es es importantísimo de irlo promoviendo poco a poco, ¿Verdad? Claro, claro. Y quería preguntarte también desde el punto de vista, como periodi, ¿Cómo ha sido esa esa relación entre las herramientas que nos brinda el periodismo en la vida diaria de escribir, de sintetizar, de redactar, de buscar detalle, como esas herramientas nos ayudan también a crear literatura o a crear estos mundos fantásticos que que te propusiste, claro es muy importante la formación que uno recibe en en la academia o en la universidad como periodista pues por supuesto que te ayuda bastante a la hora de de redactar también de imaginar.

[15:15] Por así decirlo. Acordate que a nosotros también nos ponen a hacer guiones de de tele, de radio, etcétera. Entonces hay que desarrollar mucho la imaginación ahí. Así es, sí claro. Y eso pues por supuesto que me, me ayudó bastante eh también la parte de la investigación es algo que nos pues nos compete mucho a los eh comunicadores, a la hora de elaborar un texto pues documentarse bien, investigar, tratar de que sea ojalá pues eh lo más apegado a a la verdad en algunos casos mhm por ejemplo eh en la rosa turquesa aunque es fantasía a mí me hace gracia porque mis libros yo he tratado aunque.

[15:58] Etcétera he he tratado de de escribirlos con la eh es vacilón con la menor, magia posible por así decirlo y no se nota tanto lo sobrenatural aunque ahí está presente y se sabe pero eh trato de que se vea como algo cotidiano o sea como que alguien podría decir mira eso es factible puede ser que exista una criatura así, en el mundo entonces he tratado de de ambientarlo lo más cercano a la a la realidad posible, Por ejemplo los lugares que pues los escenarios, decirlo así son reales al menos los que son ambientados acá en Costa Rica tanto en arroz a turquesa como en lo que ocultan las zonas y bajo las aguas eh traté de que se se desarrollaran, reales también el tema de eh bueno hay una parte ahí donde se habla por ejemplo de la campaña del cincuenta y seis de la Santa Rosa.

[16:54] Cómo fue que se desarrolló, quiénes eran los los capitanes por ejemplo de del ejército, cuánto tiempo duró la batalla, dónde se ubicó, etcétera, etcétera, traté de de investigar todo lo que pudiese al respecto y y plasmarlo en en el libro y creo que se logró, en el caso tuyo tuviste la gran ventaja o la gran dicha de de poder encontrar club de libros también que te apoyara en la parte de de publicación ¿Verdad? En la parte de edición y publicación ¿Cómo es ese proceso, para para los que quieren eh publicar su propio libro en Costa Rica, cómo cómo ha estado, cómo funciona, cuál ha sido tu experiencia, bueno hay hay diferentes eh.

[17:38] Algunos pues optan por por pagar eh su propia publicación, en realidad cuando no es muy barato de hecho ahí uno a veces a ahorrando ¿Verdad?

Para lograrlo entonces en primero la no sé la corrección de del filólogo en algún momento la la diagramación o que la portada entonces todo suma verdad, bueno está o la auto publicación o también.

[18:12] Que logres que una que una editorial eh te lo publique financiándolo la propia la propia editorial y bueno depende de de lo que quieras eh con tu libro. A mí por ejemplo me me gusta el el sistema que tiene Club de Libros, casi que auto publicado pero con la orientación de de un editor en este caso Evelyn Ugalde es la editora que eh al final de cuentas el libro es es mío aunque sale con la con el sello de la editorial claro pues yo soy quien tiene la potestad sobre el libro, entonces se puede distribuir donde no quien mhm o sea los que vendan la editorial pues ellos tienen una una ganancia también los que venda yo por mi cuenta pues yo también tengo mi mi ganancia por así decirlo pero en ese caso me gusta tener como el el control de mi libro, de decir bueno es es mío y él mi mi hijito yo lo lo cuido, entonces por ejemplo pocos de libros pues eh obvio que que se paga.

[19:10] Se pague lo que corresponda al a las horas de editor, al a quien haga la portada, a quien lo diagrame, etcétera, Y este pues al final de cuentas ellos también lo lo distribuyen en las diferentes eh participaciones que tienen en ferias, en escuelas, en colegios, o bien cuando se hace con una editorial este ya que ellos lo financian entonces pues a vos te pagan un poquito por los derechos de autor ¿Verdad? Pero ahí es más difícil porque tenés que lograr que la editorial acepte publicarte el libro, o que no sé que lo ganes en un concurso o algo así mhm Entonces este ellos te pagan un porcentaje por los derechos de autor pero ellos son prácticamente los dueños del libro. Entonces ellos saben no sé qué tipo de profesor le ponen, dónde lo distribuyen.

Son los que obtienen las ganancias por las ventas, etcétera. Muy bien. Así es como tengo entendido que se que se maneja.

[20:04] Hay que ir profundizando en ese tema, pero sí es cierto, son opciones, diferentes opciones y y es importante que la gente las las vaya conociendo, ¿Verdad? Para que se animen, para que se a entrar a este mundo de la literatura, ahora también nos gustaría saber cómo pueden los que están escuchando en este podcast conseguir los libros tuyos, hay algún Facebook de contactos, si están en algún lugar eh físico, una librería física que te puedan contactar o o de qué manera, ¿Verdad? Recordarnos, los títulos de los libros y y como pueden también contactarlos para que para comprarlos y conocer este mundo fantástico.

[20:44] Perfecto bueno en estaban en la en, internacional, estaban en la Lema, también en la Universidad de Costa Rica, pero bueno, tengo entendido que ya no, no hay en ninguna de las tres me parece, creo que en la en la librería de la UCR que ataban algunos, mejor directamente conmigo o con la editorial Club de Libros. Muy bien.

Puede buscar en redes sociales como ya sea como club de libros o conmigo directamente como lo que ocultan las olas ajá o la rosa turquesa, esas dos páginas de Facebook o bien directamente al teléfono ocho, ocho, nueve, veintitrés, quince veintinueve, ahí podemos ponernos de acuerdo y bueno con todo gusto puedo facilitar el el libro e incluso con una con todo gusto y cariño ¿Verdad? Muy bien y en la feria también, en las ferias.

[21:38] Que ya se volvió a a esta normalidad si Dios nos ha dicho que ya se volvió esa normalidad de las ferias, ese contacto con con la con el público, con los lectores era muy necesario y, Nancy un mensaje final para nuestros oyentes acerca de de tu trabajo ¿Verdad? Para que lo conozcan y para que conozcan también apoyen la literatura costarricense. Bueno sumamente agradecida con, personas que me han hecho el honor de leer mis libros espero que que los hayan disfrutado que hayan viajado a esos mundos fantásticos y submarinos en el caso de los libros de las sirenas, y bueno invito a a quienes quieran conocerlos que hablemos ¿Sí? Y ojalá puedan puedan leer mis obras. Muy bien, maravilloso, muchísimas gracias.


Siguiente artículo Artículo anterior